Economía

China, interesada en aguacate mexicano

La Consejería Agropecuaria de México en China prepara una misión con 15 importadores chinos , interesados tanto en el aguacate como en las berries mexicanas, quienes podrían visitar Uruapan y Zamora en la última semana de noviembre.
28 septiembre 2014 17:23 Última actualización 28 septiembre 2014 17:23
aguacate

Importadores chinos podrían visitar Michoacán para conocer los cultivos de aguacate y berries.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Consejería Agropecuaria de México en China prepara una misión con 15 importadores chinos integrantes del Chinese Agricultural Wholesale Markets Association (CAWA), interesados en el aguacate y berries mexicanas.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, informó que la misión podría visitar Uruapan y Zamora, en el estado de Michoacán, durante la última semana de noviembre, para que conozcan los sitios de cultivo y procesamiento de ambos productos.

En colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) también se realizarán mesas de negocios entre importadores y productores mexicanos para aprovechar la apertura de nuevos nichos de mercado, añadió.


La Secretaría de Agricultura resaltó en un comunicado que ambas delegaciones coincidieron en que el mecanismo de las misiones es efectivo para brindar al importador conocimiento directo y de primera mano sobre los productos mexicanos que posteriormente se comercializarán en el mercado chino.

En el encuentro, los representantes de CAWA reconocieron la excelente calidad y buen cumplimento de las normas sanitarias de parte de los productos mexicanos y expresaron su interés en carnes de cerdo y res, así como frutas.

Además, se resaltó la importancia de compartir información sobre precios y tendencias de consumo en ambos países, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo de estos mercados e identificar las áreas de oportunidad.

En el encuentro participaron el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en China, Carlos Aldeco, y la segunda secretaria de la Consejería Agropecuaria de México en China, Melissa Jamín Beyer.

Asimismo, la coordinadora administrativa de la Consejería Agropecuaria de México en China, Li Ye; la subdirectora del Departamento de Asuntos Internacionales de CAWA, Sophia Xue, y el director general de CAWA, Zengjun Ma.

De esta forma, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que promueve la visita de los empresarios e importadores de China para conocer las áreas de producción agropecuaria, a fin de aumentar su presencia de productos mexicanos en aquel destino.