Economía

China intensifica reformas para que los mercados definan tasas de interés

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 25 octubre 2013 12:10

 [La tasa de interés anunciada por el banco central chino guiará a los bancos locales. / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
PEKIN/SHANGHAI.- China lanzó el viernes una nueva tasa de interés de referencia, en un paso más para dejar que los mercados establezcan el costo de los fondos y reducir las distorsiones que han llevado a la inversión excesiva y la sobrecapacidad que afectan a la segunda mayor economía del mundo.
 
La "tasa preferencial de préstamos" guiará a los bancos comerciales en la fijación de las tasas de interés al prestar a sus mejores clientes, dijo el banco central del país.
 
China se ha estado alejando gradualmente de los controles de las tasas a favor de un sistema basado en el mercado y en julio abolió todos los controles sobre las tasas de los préstamos bancarios.
 
Sin embargo, mantiene un tope a las tasas de depósito, vista como la reforma más importante que Pekín tiene que adoptar para que las fuerzas del mercado tomen el control y aumente la competencia en el sector bancario, dominado por las grandes instituciones de propiedad estatal.
 
"Creo que éste es un importante paso lógico siguiendo una serie de medidas hacia la liberalización de las tasas de interés", dijo Qu Hongbin, economista para China de HSBC en Hong Kong.
 
Desde que China eliminó el tope a las tasas de préstamos, y junto con eso el tipo de base oficial para los préstamos bancarios, los bancos comerciales han estado pidiendo una tasa de orientación.
 
"Los bancos de tamaño mediano están diciendo: '¿Cómo sé lo que debo cobrar a mis clientes ahora?'. He oído que muchos bancos regionales de China están pidiendo esto desde que removieron el tope", agregó.
 
La medida muestra el Banco Popular de China (BPC) quiere usar el nuevo referencial como una herramienta no vinculante y más basada en el mercado, dijeron operadores.
 
"La tasa preferencial de préstamos tiene como objetivo promover aún más las tasas de interés orientadas por el mercado, mejorar los sistemas de tipo de referencia y guíar de los precios de los productos del mercado de crédito", dijo el banco central en un comunicado publicado en su sitio de internet.