Economía

China incumple meta comercial en 2013

01 febrero 2014 3:3 Última actualización 10 enero 2014 9:34

[En diciembre, el superávit comercial cayó 24.3 por ciento a 25 mil 600 mdd. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
En diciembre, el crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró más que lo esperado por una base de comparación más elevada el año anterior y una campaña en contra en las actividades especulativas disfrazadas de acuerdos de exportación, lo que llevó al gigante asiático a incumplir su objetivo oficial sobre comercio exterior. Sin embargo, el gobierno chino aseguró que la perspectiva para 2014 será positiva debido a la recuperación de la demanda mundial.
 
 
"Las exportaciones se debilitaron de manera dramática, pero estuvieron cerca del consenso. Los datos son positivos para la confianza en China y Asia, ya que alivia la preocupación de que China se está desacelerando muy bruscamente", afirmó Dariusz Kowalczyk, economista y estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.
 
 
Las exportaciones aumentaron 4.3 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, desacelerándose desde el 12.7 por ciento en noviembre y por debajo de las expectativas del mercado de un 4.9 por ciento. En tanto, las importaciones aumentaron 8.3 por ciento, acelerando desde el 5.3 por ciento registrado en noviembre y superando la misma tasa prevista por el mercado, lo que aumenta el optimismo de que la demanda interna se mantendrá firme pese a las señales de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo fuerza.
 
 
El superávit comercial cayó 24.3 por ciento a 25 mil 600 millones de dólares en diciembre respecto al mismo mes de 2012, incumpliendo así la previsión de 31 mil 200 millones de dólares.
 
 
En 2013, las exportaciones aumentaron 7.9 por ciento y las importaciones subieron un 7.3 por ciento, produciendo un superávit comercial de 259 mil 800 millones de dólares.
 
 
Una demanda mundial incierta, un yuan más fuerte y los crecientes costos de mano de obra han golpeado a los exportadores chinos, pero los analistas creen que las ventas podrían subir modestamente en el 2014 ante una mejora en la demanda de Estados Unidos y Europa.
 
 
Las exportaciones e importaciones combinadas de China subieron un 7.6 por ciento en el 2013, por debajo de la meta oficial del 8 por ciento. En el 2012, China incumplió su objetivo de un crecimiento anual del 10 por ciento.
 
 
El Ministerio de Comercio de China se ha comprometido a mantener un crecimiento estable del comercio este año y equilibrar aún más la estructura comercial mediante el aumento de las importaciones de materias primas y productos energéticos.
 
 
"La mayor sorpresa son las importaciones de diciembre. Esto sugiere que la demanda interna de China sigue mejorando", dijo Sun Junwei, economista para China de HSBC en Pekín. Y agregó: "esperamos que las exportaciones se recuperen adicionalmente en el 2014, pero la magnitud sería pequeña y en torno al 10 por ciento. Las importaciones podrían ser apoyadas por una demanda interna estable y es probable que crezcan alrededor de un 8 por ciento este año".
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade