Economía

China impulsará su crecimiento con consumo interno

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 06 abril 2013 22:43

 [Los Presidentes de China y México. Foto: Reuters]  Al inaugurar el Foro Económico de Boao 2013, el mandatario chino dijo que se importarán mercancías valoradas en 10 billones de dólares. 


 
Eduardo Ortgea / Enviado
 
 
Boao, China.-  Ante la falta de señales claras de reaceleración de su economía, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el gigante asiático impulsará de manera especial su dinamismo en el consumo interno.
 
Al inaugurar el Foro Económico de Boao 2013, el mandatario aseguró que en la presente y la próxima etapa, la economía china mantendrá un dinamismo de desarrollo económico rápido y sano.
 
"Vamos a aumentar constantemente la demanda interna, especialmente la del consumo interno y también vamos a realizar fuertes inversiones en el exterior", subrayó.
 
Según estimaciones chinas, dijo, se importarán unas mercancías valoradas en 10 billones de dólares norteamericanos desde el extranjero.
 
Asimismo, China realizará en los próximos cinco años una suma de 500,000 millones de dólares en el extranjero, a la vez que los viajes al exterior de los chinos podrán superar los 400 millones de viajes.
 
"El desarrollo de China va a traer oportunidades para todo el mundo", dijo ante cientos de empresarios, jefes de Estado y representantes de organismos internacionales reunidos en el Foro de Boao, considerado el Davos del continente asiático.
 
Cabe mencionar que las importaciones de China de los últimos meses han resultado decepcionantes, por lo que el nuevo líder de China, Xi, tendrá que enfocar sus esfuerzos en reactivar el consumo interno manteniendo bajo control la inflación.
 
"Seguiremos, invariablemente, el camino de las reforma y la apertura con sólida base en la tarea de transformación del modelo de desarrollo económico. Nos concentramos en cumplir con nuestros propios deberes con vistas a impulsar, sin cesar, la construcción del socialismo moderno.
Como reza un refrán chino: los familiares siempre esperan lo mejor para los suyos", sostuvo.
 
Factor de paz en el mundo
 
A menos de un mes de haber asumido el poder, el presidente de la principal potencia emergente, aseguró que China será un factor para salvaguardar la paz y la estabilidad del Asia y del mundo.
 
"El pueblo chino guarda recuerdos indelebles y dolorosos de la miseria que ha sufrido como consecuencia de las guerras y las turbulencias, por lo cual he venido luchándose incansablemente por La Paz", refirió.
 
Ante ello, aseguró que China buscará el desarrollo por medio de un ambiente internacional pacífico y aprovechará de su propio desarrollo para contribuir a la salvaguardia y el fomento de la paz mundial.
 
"China continuará tratando de forma apropiada las discrepancias y flexiones con los países concernientes, esforzándose por mantener relaciones con sus países vecinos y un panorama pacífico y estable de su entorno, basándose en su propia salvaguardia de su propia soberanía, seguridad e integridad territorial.
 
"China seguirá jugando un papel constructivo en las cuestiones candentes internacionales y nacionales, afianzándose en la promoción de la paz y el fomento al diálogo y haciendo arduos esfuerzos por la solución apropiada de los problemas pertinentes mediante el diálogo y la organización", añadió.
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas