Economía

China exporta más e importa menos

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 08 septiembre 2013 9:57

[El aumento de las ventas de productos chinos en el extranjero es una señal positiva para líderes comunistas / Bloomberg] 


 
AP
 
Beijing.- El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró en agosto, lo que se añade a otras señales de una recuperación gradual de la segunda economía mundial, al tiempo que sus importaciones bajaron.
 
Las exportaciones aumentaron 7.2% a 190,700 millones de dólares, un incremento en comparación con el crecimiento de 5,1% en julio, según información de aduanas dada a conocer el domingo. Las importaciones aumentaron 7% a 162,100 millones de dólares, una baja en comparación con el 10,9% de julio.
 
El aumento de las ventas de productos chinos en el extranjero es una señal positiva para los líderes comunistas que desean evitar la pérdida de empleos en el sector manufacturero, que depende de las exportaciones.
 
El crecimiento económico de China cayó a una cuota mínima en dos decenios de 7.5% en el segundo trimestre, pero la información industrial más reciente indica que la situación se está estabilizando.
 
Los líderes comunistas han tratado de impulsar el crecimiento con un mayor gasto en la construcción de ferrocarriles y reducciones fiscales a los pequeños negocios. Pero se han resistido a exhortaciones de un mayor estímulo económico, alegando que desean centrarse en reformas para mejorar la eficiencia y la productividad económica.
 
Se espera que los líderes chinos anuncien un paquete de reformas después de una reunión del Partido Comunista en noviembre, pero se rumora que están trenzados en acalorados debates sobre los detalles.
 
Beijing ha implementado controles más estrictos para enfriar el auge de la construcción y la inversión. Pero el gasto del consumidor aumenta más despacio de lo planeado, lo que ha dejado al país más dependiente de las exportaciones.