Para 'calmar' a EU, China estudia disminuir aranceles en bienes de consumo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para 'calmar' a EU, China estudia disminuir aranceles en bienes de consumo

COMPARTIR

···

Para 'calmar' a EU, China estudia disminuir aranceles en bienes de consumo

La medida buscaría convencer a la administración de Donald Trump de que China cumplirá con su parte de un trato que alivie las tensiones comerciales entre ambos países.

24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 9:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China planea reducir los aranceles aplicados a bienes de consumo que van desde alimentos hasta cosméticos, dijeron este jueves personas familiarizadas con el asunto.

Las reducciones arancelarias, que entrarían en vigor a partir del 1 de julio, se aplicarían a un volumen de productos bastante mayor que a la reducción anunciada el año pasado a unos 200 artículos, dijeron las personas que pidieron no revelar su identidad porque las discusiones son privadas.

Esta semana, Beijing anunció la reducción de aranceles a las importaciones de automóviles, que pasaron de 25 al 15 por ciento, que también entrará en vigor el 1 de julio.

Los responsables de políticas, incluido el presidente Xi Jinping, han señalado su intención de abrir el vasto mercado interno del país a empresas extranjeras, un cambio que podría ayudar a calmar las tensiones con la administración de Donald Trump sobre el desequilibrio comercial entre China y EU.

La semana pasada, en las negociaciones llevadas a cabo en Washington, China aceptó comprar más importaciones de Estados Unidos, evitando por ahora la imposición de aranceles estadounidenses a productos chinos por miles de millones de dólares.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, tiene previsto visitar Beijing a principios de junio para una nueva ronda de reuniones en las que se concretarán más detalles del acuerdo.

Los recortes a los bienes de consumo afectarán a alimentos, medicinas, productos de salud y cosméticos, entre otros, dijo una de las personas con conocimiento del asunto.

La composición exacta de los recortes aún no se ha concretado y está sujeta a la aprobación del Consejo de Estado chino. El Ministerio de Finanzas, encabezado por Liu Kun, no respondió de inmediato este jueves a un fax en el que se solicitaban comentarios sobre las medidas.

En noviembre, los recortes arancelarios anunciados a 187 categorías de bienes de consumo impulsaron las acciones de empresas como Nestlé y Danone.

Esa medida siguió el llamado de Xi en la cumbre del Partido Comunista, en octubre, para cumplir con las demandas de los ciudadanos chinos que exigen mejores niveles de vida y productos de mayor calidad.

Un nuevo anuncio de recortes arancelarios en China podría presentarse como una prueba más de que Beijing está cumpliendo su parte del trato alcanzado en Washington para importar más bienes de Estados Unidos, sobre todo después de que el miércoles el presidente Trump manifestó sus dudas sobre una reciente aproximación entre las dos partes.

En Twitter, el mandatario dijo que un acuerdo "será demasiado difícil de lograr".