China está presionando a Europa para aliarse en guerra comercial contra EU, pero...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China está presionando a Europa para aliarse en guerra comercial contra EU, pero...

COMPARTIR

···

China está presionando a Europa para aliarse en guerra comercial contra EU, pero...

El Gobierno de Xi Jinping busca alternativas a las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, pero la Unión Europea no está tan convencida de los planes del país asiático.

03/07/2018

China está presionando a la Unión Europea para que emita un fuerte comunicado conjunto contra las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, en una cumbre que se llevará a cabo más adelante este mes, pero enfrenta resistencia, dijeron funcionarios europeos.

En reuniones en Bruselas, Berlín y Beijing, representantes chinos de alto nivel, incluidos el viceprimer ministro, Liu He, y el canciller, Wang Yi, propusieron una alianza entre ambas potencias económicas y ofrecieron abrir más los mercados de China como gesto de buena voluntad.

Una propuesta ha sido que la UE y China presenten un reclamo conjunto contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el bloque comercial más grande del mundo ha rechazado la idea de aliarse con el Gobierno de Xi Jinping en contra de Washington, afirmaron a Reuters cinco funcionarios y diplomáticos europeos, antes de la cumbre China-UE que se realizará en Beijing el 16 y 17 de julio.

En cambio, en la reunión se elaboraría un modesto comunicado que reafirma el compromiso de ambas partes con un sistema de comercio multilateral y promete el desarrollo de un grupo de trabajo para modernizar la OMC, dijeron representantes de la UE.

El viceprimer ministro chino ha dicho en privado que China está dispuesta a decir por primera vez qué sectores puede abrir a la inversión europea, en una cumbre anual a la que está previsto que asistan el presidente Xi, el primer ministro, Li Keqiang, y máximas autoridades de la UE.

Medios estatales chinos han difundido el mensaje de que la Unión Europea está del lado de China, declararon funcionarios, poniendo al bloque en una situación delicada. Las últimas dos cumbres, en 2016 y 2017, terminaron sin comunicado debido a los desacuerdos sobre el Mar de China Meridional y el comercio.

"China quiere que la Unión Europea se una a Beijing contra Washington, que tome partido", declaró un diplomático europeo. "No lo haremos y se los hemos dicho", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no estaba inmediatamente disponible para responder a un pedido de comentarios sobre los propósitos de la cumbre de este año.

Pese a los aranceles de Trump a las exportaciones de metales de Europa y las amenazas a su industria automotriz, Bruselas comparte la preocupación de Washington por la cerrazón china y lo que los gobiernos occidentales consideran la manipulación comercial de Beijing para dominar los mercados globales.

"Compartimos casi todos los reclamos de Estados Unidos contra China, sólo que no coincidimos en cómo Estados Unidos lo está manejando", comentó otro diplomático europeo.

"Trump ha dividido a Occidente y China está buscando capitalizar eso. Nunca estuvo cómoda con Occidente como un bloque", aseguró un funcionario europeo involucrado en la diplomacia entre Bruselas y China.