Economía

China endurece control de préstamos interbancarios

Las nuevas regulaciones ayudarían a destinar más efectivo a la economía real y reducir los costos financieros para las firmas, el banco central y los reguladores bancarios.
Reuters
16 mayo 2014 8:48 Última actualización 16 mayo 2014 10:14
Divisas

Yuanes de China. (Reuters)

PEKÍN. - China está intensificando su control sobre los préstamos interbancarios con normas más expansivas que incluyen limitar el volumen y el vencimiento de los créditos, a fin de ayudar a contener los riesgos en la banca informal y apoyar a la economía real.

Las nuevas regulaciones llevarían al algunas veces recalcitrante mercado interbancario del país hacia una supervisión oficial al bloquear la vía alternativa y "abrir la puerta delantera", dijeron cinco reguladores financieros en un comunicado conjunto.

El endurecimiento de las medidas ayudaría a destinar más efectivo a la economía real y reducir los costos financieros para las firmas, el banco central y los reguladores bancarios, de valores, de seguros y de divisas.


Los préstamos interbancarios son una parte del mercado de banca informal de China en expansión, un creciente dolor de cabeza para los reguladores debido a sus oscuras prácticas y sus periódicamente permisivos estándares de crédito.

"En los últimos años, el negocio interbancario de los bancos comerciales ha crecido rápidamente, y algunos bancos están llevando a cabo sus negocios de una manera que no se ajusta a los estándares", dijo el regulador bancario en un comunicado por separado.

"La gestión de riesgos no se hace adecuadamente y no encaja con el ajuste del país a sus políticas macroeconómicas", dijo el regulador bancario, al agregar que para fines de septiembre todos los bancos deben crear una división por separado para operar sus negocios interbancarios.

A medida que el crecimiento económico en la segunda economía del mundo se desacelera, los riesgos financieros en China están creciendo debido a que mas compañías e individuos están enfrentando dificultades para devolver sus créditos.

La agencia de calificación Standard & Poor's dijo el mes pasado que cerca de un tercio del sector bancario informal de China, que según estimó contaba con casi 30 billones de dólares en activos a fines del 2013, es riesgoso y podría plantear algunos problemas.

La semana pasada, un vicegobernador del banco central se refirió al sector de gestión de riqueza de China, otra parte del mercado de banca informal, al sostener que la industria estaba elevando exageradamente los costos financieros para las firmas con su comportamiento mercenario.