Economía

China e India, divorciados en enfoque de desarrollo industrial

El desarrollo industrial chino se encuentra adelantado por décadas al de la India; mientras el primero busca rivalizar con Alemania y Japón en la incursión en áreas como la robotica, expertos indican que su vecino India se conforma con captar los sectores de los que China se despoje en los años subsiguientes.

Puede llegar a parecer otro ejemplo de rivalidad entre los dos países más poblados del mundo.

El Partido Comunista anunció recientemente Hecho en China, un programa de defensa de la industria nacional destinado a transformar su sector fabril, meses después de que el primer ministro Narendra Modi presentó su plan de promoción Fabricar en India, también destinado a la industria. En un análisis más atento, las señales apuntan a un cambio más amplio que podría acercar económicamente a los dos gigantes asiáticos en los años venideros.

Fabricar en India es una campaña de 10 años para que el país abandone el trabajo de mano de obra intensiva ingresando en sectores más sofisticados, desde la robótica hasta la industria aeroespacial. El objetivo de Modi es incorporar la industria básica a una economía que necesita empleos con remuneraciones más decentes.

En suma, China ha puesto la mira en rivalizar con Alemania o Japón, en tanto India se conforma alegremente por el lugar donde está China actualmente.


"Los sectores de los que China se despoje a lo largo de los años puede captarlos India", dijo Frederic Neumann, codirector de investigación económica asiática en HSBC Holdings Plc en Hong Kong. "Los tipos avanzados verán que finalmente deben competir cabeza a cabeza con China y creo que será un dolor de cabeza grandísimo para estos países industrializados".

Además de la escala propiamente dicha, China se encuentra años, cuando no décadas, adelantado respecto de su vecino. Según datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el producto interno bruto per cápita de China es casi cinco veces mayor que el de India en 7 mil 600 dólares y su sector fabril es 10 veces más grande en unos 3 mil millones de dólares. No obstante, China está perdiendo millones de trabajadores, una experiencia similar a la que vivió Japón a fines de los años 1990.

AVIONES DE RETROPROPULSIÓN
Entre sus ambiciones, China quiere incursionar en áreas como la automatización de las fábricas y desarrollar controles computarizados de los que se necesitan para fabricar productos de alta precisión como los iPhones y autos. El gobierno también espera jaquear la dominación de Airbus Group NV y Boeing Inc. en el mercado de los aviones de retropropulsión.

En la lista de deseos también figuran: dispositivos médicos avanzados, vehículos de bajo consumo de energía, ingeniería marina y barcos de alta gama para actividades como la exploración en aguas muy profundas y equipos de energía eléctrica y agricultura.

Los analistas ya se han encargado de estudiar Hecho en China 2025, haciendo funcionar a toda máquina sus hojas de cálculo y lanzando predicciones relativas a cuáles serán las empresas que se beneficiarán con el programa. Citigroup Inc. tiene una lista de 11 compañías más beneficiadas que van desde Lenovo Group Ltd. hasta Zhengzhou Yutong Bus Co.

La lista de China International Capital Corp. supera 30 nombres entre los que se cuentan Zoomlion Heavy Industry Science Technology Co., en tanto Macquarie Group Ltd. identificó más de 40 compañías de las que forman parte Great Wall Motor Co. y Sino Biopharmaceutical Ltd.

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