Economía

China destinará 33 mil mdd para mantener liquidez de bancos

A través de una línea de financiamiento a tres meses, bancos chinos que cotizan en la Bolsa serán apoyados para mantener sus finanzas sanas. La medida pretende alentar a las instituciones estatales a reducir el costo del crédito para las inversiones productivas.
Reuters
17 octubre 2014 13:16 Última actualización 17 octubre 2014 16:55
Etiquetas
Yuanes

Yuanes. (Bloomberg)

PEKÍN.- El Banco Central de China inyectará alrededor de 200 mil millones de yuanes (32 mil 660 millones de dólares) en préstamos a tres meses, a cinco o seis bancos que cotizan en Bolsa, para mantener una amplia liquidez y apoyar a la economía del país.

Los flujos al sistema llegarán tras señales de que los inversores chinos están comenzando a apostar a que el Banco Central reducirá la tasa oficial de depósito, que ahora está en 3.0 por ciento.

La medida también se produce tras la inyección de 500 mil millones de yuanes que el Banco Popular de China realizó a los principales bancos el mes pasado a través de una línea de crédito estándar en la modalidad de préstamos a tres meses.


Analistas también creen que las recientes medidas para guiar las tasas a corto plazo, a través de la reducción de la orientación de las tasas para contratos repo, podrían ser reforzadas con recortes de las tasas nominales de préstamos. Esto apunta a alentar a los bancos estatales a reducir el costo del crédito para las inversiones productivas.

Funcionarios del Banco Central contactados por Reuters no pudieron confirmar inmediatamente el plan de inyección de liquidez.

Los reguladores se mostraron preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento de los préstamos durante el verano, pero los créditos en yuanes subieron en septiembre, aliviando los temores a que la demanda esté debilitándose.

Sin embargo, la nueva línea de crédito muestra que el Banco Central aún está comprometido con un estímulo selectivo para mantener efectivo en el sistema.

China ha inyectado 44 mil millones de yuanes en el año a través de operaciones en el mercado abierto, comparado con 113 mil millones de yuanes en 2013.