Economía

China desplazaría UE como 2o. socio comercial de Latam


 
Notimex
 
China podría desplazar a la Unión Europea como 2o socio comercial de la región latinoamericana a mediados de esta década, estimó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
 
Durante la inauguración de la I Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), llamó a dinamizar la asociación estratégica birregional.
 
Indicó que en los últimos años se evidencia un estancamiento en la relación comercial entre América Latina y la Unión Europea (UE), aunque "se estima que a mediados de esta década China podría desplazar al bloque europeo como segundo socio comercial de la región".
 
En el evento que concluye mañana en Santiago, Chile, expuso que la Unión Europea es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el 2o socio comercial de América Latina y el Caribe.
 
Apuntó que la UE invirtió en promedio 30,000 millones de dólares por año en la última década en los países de América Latina y caribeños, y hoy el acervo de inversión extranjera directa (IED) del bloque europeo en esta región asciende a cerca de 500 mil millones de dólares.
 
Dentro de América Latina y el Caribe, agregó, las inversiones europeas se han dirigido fundamentalmente hacia América del Sur, mientras que Estados Unidos ha sido la fuente principal de la IED recibida por México, Centroamérica y el Caribe.
 
Las tres mayores economías de la región, Brasil, México y Argentina, recibieron 80% del total de flujos acumulados entre 2000 y 2009, comentó.
 
En este marco, Bárcena valoró tres características de la IED europea que recibe la región: promueve la transferencia de tecnología, incluye inversiones productivas que generan empleos, y se destaca por sus buenas prácticas laborales y de responsabilidad social empresarial.
 
"Debemos construir una relación más simétrica, equilibrada y equitativa con Europa", planteó la secretaria ejecutiva de la Cepal, al analizar el actual contexto socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe, y las oportunidades de la región para profundizar su relación comercial con la Unión Europea.
 
Destacó que los países latinoamericanos y caribeños están aprendiendo del pasado, aplicando prudencia macroeconómica y políticas sociales progresistas, mientras que en Europa se está acusando a la sociedad del bienestar de la crisis económica.
 
"La sociedad del bienestar no fue la causante de la crisis, otra cosa es que esta tenga que renovarse o reformarse. En América Latina aspiramos a una sociedad del bienestar. Esta paradoja es algo que tenemos que evaluar y discutir", señaló ante representantes de más de 200 universidades y centros de estudios de ambas regiones.

También lee: