Economía

China descarta seguir devaluando el yuan

El primer ministro chino Li Keqiang dijo que las medidas tomadas por el gobierno aplacaron la posibilidad de cualquier riesgo financiero sistémico y que la devaluación de su moneda no buscaba, de ninguna forma, debilitar el rol del mercado.
Reuters
09 septiembre 2015 9:18 Última actualización 09 septiembre 2015 9:18
China

(Bloomberg)

DALIAN, China.- Las perspectivas de la economía china son positivas y no existen motivos para seguir devaluando el yuan, dijo este miércoles el primer ministro Li Keqiang, reiterando el compromiso del Gobierno con las reformas y los estímulos económicos.

China no desea una guerra de divisas y el yuan conservará su estabilidad, dijo Li ante ejecutivos de empresas en el Foro Económico Mundial de la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste del país.

"Si se produce una guerra de divisas, solo serviría para hacer daño a China", añadió Li. "La continua devaluación del yuan definitivamente no ayuda a que la moneda se internacionalice. No es nuestra estrategia preferida", sostuvo.

La devaluación cercana al 2 por ciento de China realizada el 11 de agosto sorprendió a los mercados financieros globales, reavivando las preocupaciones sobre una ralentización más brusca de la economía.

Li afirmó que Pekín no devaluó el yuan para estimular las exportaciones, añadiendo que no había razón para que se produjera una mayor debilidad de la moneda china.

Ante una pregunta sobre la reciente volatilidad en los mercados, Li dijo que China necesitaba continuar con las reformas en muchas áreas para garantizar la estabilidad financiera.

"Ahora podemos decir que las medidas del Gobierno aplacaron la posibilidad de cualquier riesgo financiero sistémico. La acción no buscaba, de ninguna forma, debilitar el rol del mercado", sostuvo.

Un desplome del 40 por ciento de las acciones chinas desde mediados de junio ha remecido a los mercados globales, reforzando los temores entre los inversores respecto a un "aterrizaje" forzoso de la segunda mayor economía del mundo.

El primer ministro dijo que las recientes políticas gubernamentales estaban ganando impulso y que China mantendría la tendencia básica de sus políticas económicas, aunque se prepararía para realizar ajustes preventivos.

La creación de más de 7 millones de empleos urbanos y una tasa de desempleo que se mantuvo en un 5.1 por ciento durante el primer semestre del año demuestran que la economía china se encuentra en una "senda razonable", declaró.

"Nuestro panorama general no se verá influenciado por fluctuaciones económicas de corto plazo", dijo Li, comprometiéndose a seguir adelante con las reformas estructurales y a reforzar las medidas regulatorias específicas.

La economía china se expandió un 7 por ciento en el primer trimestre en la medición anualizada, en línea con la meta del Gobierno establecida para el 2015, pero recientes datos negativos han generado temores que el crecimiento del año incumpla con las estimaciones oficiales.

Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit