China descarta devaluar el yuan 'a propósito'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China descarta devaluar el yuan 'a propósito'

COMPARTIR

···

China descarta devaluar el yuan 'a propósito'

El ministro de Relaciones Exteriores chino negó que su país esté modificando el valor de la moneda para ser más competitivos en el mercado mundial, tal y como ha señalado Donald Trump.

23/07/2018
Actualización 23/07/2018 - 7:49
Trump asegura que el yuan se está devaluando a propósito.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China no tiene ningún deseo de impulsar sus exportaciones mediante una devaluación competitiva en tanto las sólidas bases del país proporcionan respaldo al yuan, declaró este lunes un vocero, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó un mes de declinación de la moneda china.

“El mercado es el que determina la paridad cambiaria del RMB de China. Hay ascensos y descensos. Es una flotación de doble vía”, dijo Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una reunión informativa en Beijing cuando se le pidió que hiciera comentarios sobre las declaraciones de Trump acerca del yuan.

China opera un tipo de cambio flotante administrado. En territorio chino, el yuan puede negociarse 2 por ciento por encima o por debajo de un nivel diario que establece el Banco Central y un tipo de cambio offshore de negociación libre tiende a seguir esa paridad cambiaria.

Las acusaciones del mandatario estadounidense de que China está “manipulando” una moneda que viene “cayendo como una roca” llegaron sobre el final de una caída de seis semanas que la llevó al nivel más bajo en más de un año frente al dólar. Trump aseguró que eso está “llevándose nuestra gran ventaja competitiva”.

El presidente estadounidense comentó también que está “listo” para imponer nuevos aranceles a 500 mil millones de dólares de importaciones chinas, que sería aproximadamente el valor del total de productos chinos que importó EU el año pasado.

Es un indicio de que el creciente conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo no se encamina a un final fácil.

“Las amenazas y la intimidación nunca funcionarán con la población china, y confiamos en nuestra capacidad de defender nuestros intereses”, puntualizó Geng, que instó a EU a “mantener la calma y la racionalidad”.

“Estados Unidos está empeñado en provocar esta guerra comercial. China no quiere una guerra comercial pero tampoco le teme”, señaló.