Economía

China desbarata red de banca informal que operaba 64 mil mdd

China empezó a tomar medidas enérgicas contra la banca informal o "subterránea" en abril y ha descubierto hasta ahora más de 170 casos de lavado de dinero y transferencias de fondos ilegales, que involucran más de 800.000 millones de yuanes (125.340 millones de dólares).
Reuters
20 noviembre 2015 7:49 Última actualización 20 noviembre 2015 7:49
Banca subterránea en China

Uno de los bancos extraterritoriales utilizados para recibir monedas extranjeras fue de HSBC Holdings. (Reuters)

PEKÍN.- Las autoridades chinas descubrieron el mayor caso de banca informal en el país, que involucra transacciones por un total de más de 410 mil millones de yuanes (64 mil millones de dólares), informó la prensa oficial, en medio de una campaña para combatir la salida ilegal de capitales.

La investigación, que comenzó en septiembre y se centró en la provincia costera de Zhejiang, encontró que decenas de sociedades de fachada registradas en Hong Kong falsificaron más de 1.3 millones de transacciones para enviar dinero fuera de su territorio continental, informó el Diario del Pueblo.

China empezó a tomar medidas enérgicas contra la banca informal o "subterránea" en abril y ha descubierto hasta ahora más de 170 casos de lavado de dinero y transferencias de fondos ilegales, que involucran más de 800.000 millones de yuanes (125 mil 340 millones de dólares).



Los casos se producen en momentos en que las salidas de capitales alcanzan los cientos de miles de millones de dólares en el país, provocando alarma en algunos círculos del gigante asiático.

Un centenar de sospechosos de ocho grupos fueron detenidos en el caso más reciente, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. El principal sospechoso utilizó cuentas de no residentes para favorecer a más de 14 mil entidades para transferir miles de millones de yuanes costa afuera, dijo el diario.

El Diario del Pueblo reportó que uno de los bancos extraterritoriales utilizados para recibir monedas extranjeras fue de HSBC Holdings. El prestamista dijo a Reuters que no podía comentar casos individuales, pero enfatizó que tiene "tolerancia cero" en temas de lavado de dinero.

La banca subterránea representa una amenaza cada vez más compleja a la seguridad financiera de China, ya que abarca temas que van desde financiación para actividades ligadas al narcotráfico y terrorismo hasta el fraude tributario, dijo el Ministerio de Seguridad Pública a principios de este año.