Economía

China debe estabilizar expectativas de inflación

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 13 marzo 2013 8:19

 [Bloomberg] El banco central chino modificó la postura de su política, a neutral desde expansiva. 


 
 
Reuters
 
El gigante asiático debe de estabilizar las expectativas de inflación, dijo el miércoles el responsable del Banco Popular de China, prometiendo administrar con mucho cuidado los riesgos de alzas de precios como la mayor prioridad del organismo monetario.
 
El gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, dijo que el banco central modificó la postura de su política, a neutral desde expansiva, y que una meta para el crecimiento del indicador M2 de la oferta monetaria, de 13% para 2013, significa que ahora la política fue fijada en forma prudente para contener el riesgo de alzas de precios.
 
"El banco central ha estado prestando mucha atención a las cifras de inflación y estabilizaremos las expectativas de inflación por medio de las políticas monetarias", dijo Zhou en conferencia de prensa al margen del encuentro anual del parlamento chino.
 
"El IPC (índice de precios al consumidor) de febrero estuvo ligeramente por encima de las expectativas, sugiriendo que debemos seguir vigilantes ante la inflación", dijo Zhou, cuando le preguntaron sobre una escalada de la inflación anual al consumidor, al máximo de 10 meses de 3.2% en febrero.
 
Zhou dijo que los parámetros de la política del banco central se orientan a contener la inflación tras un período de relativa flexibilidad para apuntalar la economía tras la crisis financiera global de 2008-2009.
 
"La meta anual para el M2, de 13%, representa una política monetaria prudente, lo que implica que la postura de la política será neutral, ya no más laxa", dijo.
 
"La meta de 13% de este año es más estricta que la tasa real de crecimiento del dinero del año pasado, lo que refleja que enfatizamos la tarea de mantener los precios básicamente estables", declaró.
 
En 2012 el M2 aumentó un 13.8%.
 
Zhou añadió que el banco central elevará los esfuerzos para contener las alzas de los precios de las casas en 2013 como parte de las iniciativas del gobierno en general para frenar la especulación en bienes raíces, pero dijo que el organismo monetario seguirá enfocado en la inflación de los precios al consumidor y al productor, más que en las alzas de los precios de los activos.
 
Por su parte, el vicegobernador del banco central, Yi Gang, dijo en la misma conferencia de prensa que el organismo mira de cerca cualquier impacto que puedan tener en China las políticas monetarias expansivas que impulsan los bancos centrales de los países más desarrollados para alentar la expansión en sus propias economías.