Economía

China debe eliminar barreras técnicas: Grijalva

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 04 junio 2013 9:7

[Bloomberg / Archivo]  Se presentan grandes oportunidades en el mercado chino para el sector pesquero. 


 
 
Ivette Saldaña
 
Limón, naranja, carne de res, tequila, mariscos y pescados, son de los productos que más oportunidad tendrían para exportarse de México a China.

Sin embargo, hace falta que ese país asiático elimine las barreras técnicas y otorgue los protocolos sanitarios que permitan la entrada de esos alimentos al mercado chino, afirmó la vicepresidenta de inversión y comercio de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva.

Hay también que resolver problemas arancelarios que se vuelven barreras al comercio, añadió.

Tal es el caso del tequila, el cual al momento de entrar a China se le impone un impuesto de 99%, por considerarse como una bebida espirituosa -es decir que tiene denominación de origen-, a pesar de que hay una clasificación en la tarifa arancelaria de ese país para este producto que permitiría la entrada con un arancel de 15 a 20%.

No obstante, entra al doble de su valor por ese problema de clasificación, expuso Grijalva.

Pese a ello, las exportaciones actuales anuales de tequila ascienden a 600 toneladas, pero hay dificultad para que la bebida añejada entre a ese país por las pruebas de cuarentena que se hacen y los estándares permitidos en China, explicó el embajador de China en México Zeng Gang.

Además, algunos productos mexicanos no pueden competir con los de otros países que sí tienen un acuerdo comercial con los chinos, como Chile y Perú, que pueden exportar sus vinos libres de impuestos y eso saca de competencia a los vinos mexicanos, agregó Grijalva.
 
 
Certificación
 
Pero si se trabajara en quitar las barreras arancelarias se podrán aprovechar las oportunidades, tal y como se hizo con la certificación de la carne de cerdo, cuyo protocolo sanitario tardó varios años, ya que se solicitó en el 2008 y se liberó hasta mediados de mayo del 2013.

Aún así, se presentan grandes oportunidades en el mercado chino para el sector pesquero, especialmente para exportar abulón, pulpo y agua mala, entre muchos otros pescados, algunos de los cuales ya se venden a ese país, pero podría ser mucho mayor el valor de nuestras ventas, dijo Grijalva.

Del 2009 a febrero del 2011, los productos pesqueros que más se exportaron fueron: camarones, langostinos y demás decápodos, por un valor de 29,963,000 dólares, 7,000,000 de calamares, 4,000,000 de harina de pescado, 2,934,000 calamares y potas, 2,564,000 sardinas, sardinelas y espadines, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio China.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.