Economía

China crecería 'por encima' del 7% en 2015: FMI

Las declaraciones de Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, sobre China sugieren que el Fondo revisará al alza su previsión de crecimiento para el país que será publicada el próximo mes desde la estimación de un 7.1 por ciento que hizo en julio.
Reuters
24 septiembre 2014 9:54 Última actualización 24 septiembre 2014 10:2
Economía china

Bandera de China. (AP)

La economía de China probablemente crecerá en el 2015 más rápido de lo previsto anteriormente, por encima del 7 por ciento, dijo el Fondo Monetario Internacional, restando importancia a los riesgos de un enfriamiento en el mercado inmobiliario de la segunda economía más grande del mundo.

El crecimiento económico de China probablemente estará "muy por encima" del 7 por ciento el próximo año, dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una conferencia de prensa en Manila.

Sus declaraciones sugieren que el FMI revisará al alza su previsión de crecimiento para el país que será publicada el próximo mes desde la estimación de un 7.1 por ciento que hizo en julio.


El FMI tiene una previsión de crecimiento para China de un 7.4 por ciento en el 2014, ligeramente por debajo de la meta oficial de Pekín en torno al 7.5 por ciento.

"Creemos que tienen muchas herramientas para mantener la tasa de crecimiento muy por encima del 7 por ciento el próximo año", declaró Rhee.

Muchos economistas ven la rápida desaceleración del mercado inmobiliario de China como el mayor riesgo para la economía del país. Los precios de las casas, las ventas y las nuevas construcciones están disminuyendo, lo que lastra cada vez más a sectores relacionados, desde muebles hasta vidrio, cemento y acero.

Analistas estiman que en los próximos meses Pekín anunciará medidas de estímulo adicionales para evitar un agravamiento en la desaceleración económica, como más ayuda para las personas que quieran comprar una casa.

Sin embargo, el economista señaló que el FMI no espera que la desaceleración del mercado de bienes raíces de China se convierta en un problema grave, ya que ve un "ajuste gradual", en vez de un aterrizaje forzoso.

"La evidencia demuestra que habrá un ajuste gradual en el mercado inmobiliario, pero tenemos que vigilar si ese escenario de base se sostiene", dijo Rhee.

Una ralentización para la economía de China no debería ser mirada como un "riesgo puro", porque le da a otros países de Asia mejores posibilidades de competir con Pekín y de atraer inversión extranjera directa, agregó Rhee.

El crecimiento en Asia se mantendría robusto, agregó Rhee, lo que deja a los países de la región en una posición mejor para soportar el impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos, en términos de flujos de capital y de volatilidad de mercado.

"Tenemos que estar preparados, pero el impacto sobre las economías de Asia será mucho menor en comparación con su posible impacto en otras regiones. No podemos ser complacientes, pero considero que los países de Asia están bien preparados", dijo Rhee.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free