Economía

Economía china crecería 6.5% en 2017

La economía de China podría desacelerarse a 6.5% este año, desde el avance de 6.7% en el 2016, de acuerdo con un centro de estudios gestionado por el Gobierno. Producción industrial bajaría también. 

SHANGHÁI.- El crecimiento de la economía de China podría desacelerarse a 6.5 por ciento este año, desde el avance de 6.7 por ciento en el 2016, dijo este martes un centro de estudios gestionado por el Gobierno, al tiempo que sugirió que una devaluación podría ayudar a estabilizar al yuan.

En un artículo publicado en el Shanghai Securities News, el departamento de proyecciones del Centro de Información del Estado (SIC por sus siglas en inglés) dijo que el impulso de las nuevas tecnologías continuará estimulando la expansión de la economía china pero que no es posible detener la tendencia generalizada de desaceleración.

La producción industrial crecería 5.9 por ciento este año, por debajo de la estimación de 6.1 por ciento en el 2016, indicó.

En tanto, las autoridades deberían reforzar el rol del mercado en el desarrollo del tipo de cambio del yuan, aumentar la flexibilidad de la moneda e "incluso realizar una devaluación del renminbi y por lo tanto mantener su estabilidad en niveles equilibrados", dijeron.

El yuan perdió casi un 7 por ciento el año pasado -el mayor retroceso anual contra el dólar desde 1994-, presionado por el lento crecimiento de la economía china y el fuerte ascenso de la moneda estadounidense.

La última devaluación en China, que produjo una variación del 2 por ciento de su divisa en agosto del 2015, impactó a los mercados globales y fue considerada ampliamente como un fracaso por operadores y economistas.

En vista de que el yuan se ha seguido debilitando y de que el éxodo de capitales erosiona cada vez más las reservas en moneda extranjera del país, analistas han discutido la posibilidad de una segunda devaluación, aunque ha habido pocas señales de que las autoridades monetarias estén considerado la medida.

:

También lee: