Economía

China crece 7% en el 2T15; supera las previsiones ante mejoría de la actividad

El 2015 ha sido un año difícil para la segunda economía más grande del mundo. La desaceleración del crecimiento en el comercio, la inversión y la demanda interna se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario, la presión deflacionaria y por la caída reciente de las acciones chinas.
Reuters
15 julio 2015 8:15 Última actualización 15 julio 2015 8:20
China

(Bloomberg)

PEKÍN.- La economía de China se expandió a una tasa interanual de un 7.0 por ciento entre abril y junio, estable respecto al trimestre previo y levemente por sobre las estimaciones de analistas, pero aún se esperan nuevas medidas de estímulo después de un desplome del mercado bursátil local.

El 2015 ha sido un año difícil para la segunda economía más grande del mundo. La desaceleración del crecimiento en el comercio, la inversión y la demanda interna se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario, la presión deflacionaria y por la caída reciente de las acciones chinas.

Por esto, la reciente sucesión de datos que muestran señales de mejoría podría ayudar a respaldar la confianza en la efectividad de unas medidas previas de apoyo.


Analistas consultados habían estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial se expandiera un 6.9 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año previo, comparado con el crecimiento de un 7.0 por ciento registrado entre enero y marzo.

En una base trimestral, la economía creció un 1.7 por ciento en comparación con el 1.4 por ciento en el trimestre de marzo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los datos de actividad mensual, publicados junto con el reporte del PIB, también superaron las expectativas en todos los ámbitos para ofrecer señales de un rebote, y la producción fabril anotó un máximo en cinco meses.

La oficina de estadísticas dijo que los cambios, que incluyeron condiciones del empleo mejores que las previstas, habían sido "ganados con esfuerzo", pero se necesitan más medidas para consolidar la recuperación.

"También hay que tener en cuenta que el entorno económico doméstico y externo sigue siendo complejo, y la recuperación económica mundial es tortuosa y lenta", dijo el comunicado de la oficina.

Datos reportados el martes mostraron que el crédito bancario aumentó fuertemente en junio, gracias al apoyo del banco central, pero no está claro cuánto de ese nuevo crédito fluyó a la economía real, en lugar de apoyar la especulación del mercado de valores.

Datos publicados el miércoles mostraron la inversión en activos de renta fija subió un 11.4 por ciento en una tasa interanual en los primeros seis meses del 2015, mientras que el crecimiento de la producción industrial se aceleró a un 6.8 por ciento.

Las ventas minoristas se aceleraron a un 10.6 por ciento, lo que sugiere un efecto económico más amplio.

Algunos han cuestionado la veracidad de los datos oficiales publicados recientemente, diciendo que no encajan con otras señales de debilidad general, en particular las cifras de inflación.

La oficina de estadísticas insistió el miércoles que los datos de crecimiento son precisos y rechazó las sugerencias de que las cifras están siendo infladas.

Sin embargo, los mercados de valores chinos no celebraron la noticia y los principales índices bursátiles cedían casi un 3 por ciento en el comercio de la mañana.

El Gobierno aún está tratando de estabilizar su mercado bursátil, que perdió hasta un 30 por ciento en unas pocas semanas por las venta de pánico antes de que Pekín interviniera con una serie de medidas de apoyo.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos