Economía

China crece 7% en el 2T15; supera las previsiones ante mejoría de la actividad

El 2015 ha sido un año difícil para la segunda economía más grande del mundo. La desaceleración del crecimiento en el comercio, la inversión y la demanda interna se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario, la presión deflacionaria y por la caída reciente de las acciones chinas.
Reuters
15 julio 2015 8:15 Última actualización 15 julio 2015 8:20
China

(Bloomberg)

PEKÍN.- La economía de China se expandió a una tasa interanual de un 7.0 por ciento entre abril y junio, estable respecto al trimestre previo y levemente por sobre las estimaciones de analistas, pero aún se esperan nuevas medidas de estímulo después de un desplome del mercado bursátil local.

El 2015 ha sido un año difícil para la segunda economía más grande del mundo. La desaceleración del crecimiento en el comercio, la inversión y la demanda interna se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario, la presión deflacionaria y por la caída reciente de las acciones chinas.

Por esto, la reciente sucesión de datos que muestran señales de mejoría podría ayudar a respaldar la confianza en la efectividad de unas medidas previas de apoyo.


Analistas consultados habían estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial se expandiera un 6.9 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año previo, comparado con el crecimiento de un 7.0 por ciento registrado entre enero y marzo.

En una base trimestral, la economía creció un 1.7 por ciento en comparación con el 1.4 por ciento en el trimestre de marzo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los datos de actividad mensual, publicados junto con el reporte del PIB, también superaron las expectativas en todos los ámbitos para ofrecer señales de un rebote, y la producción fabril anotó un máximo en cinco meses.

La oficina de estadísticas dijo que los cambios, que incluyeron condiciones del empleo mejores que las previstas, habían sido "ganados con esfuerzo", pero se necesitan más medidas para consolidar la recuperación.

"También hay que tener en cuenta que el entorno económico doméstico y externo sigue siendo complejo, y la recuperación económica mundial es tortuosa y lenta", dijo el comunicado de la oficina.

Datos reportados el martes mostraron que el crédito bancario aumentó fuertemente en junio, gracias al apoyo del banco central, pero no está claro cuánto de ese nuevo crédito fluyó a la economía real, en lugar de apoyar la especulación del mercado de valores.

Datos publicados el miércoles mostraron la inversión en activos de renta fija subió un 11.4 por ciento en una tasa interanual en los primeros seis meses del 2015, mientras que el crecimiento de la producción industrial se aceleró a un 6.8 por ciento.

Las ventas minoristas se aceleraron a un 10.6 por ciento, lo que sugiere un efecto económico más amplio.

Algunos han cuestionado la veracidad de los datos oficiales publicados recientemente, diciendo que no encajan con otras señales de debilidad general, en particular las cifras de inflación.

La oficina de estadísticas insistió el miércoles que los datos de crecimiento son precisos y rechazó las sugerencias de que las cifras están siendo infladas.

Sin embargo, los mercados de valores chinos no celebraron la noticia y los principales índices bursátiles cedían casi un 3 por ciento en el comercio de la mañana.

El Gobierno aún está tratando de estabilizar su mercado bursátil, que perdió hasta un 30 por ciento en unas pocas semanas por las venta de pánico antes de que Pekín interviniera con una serie de medidas de apoyo.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno