Economía

China crea un tercio del crecimiento económico mundial: primer ministro

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la economía china está cambiando de ritmo, por lo que es normal que registre fluctuaciones que no deben de sorprender.
Notimex
10 septiembre 2015 8:51 Última actualización 10 septiembre 2015 8:51
China

(Reuters)

China contribuyó con la tercera parte del crecimiento de la economía del mundo en el primer semestre de 2015, afirmó hoy el primer ministro chino Li Keqiang.

El jefe del gobierno del país asiático reiteró que la economía china está cambiando de ritmo, por lo que es normal que registre fluctuaciones que no deben de sorprender.

Li inauguró este jueves en la oriental ciudad costera de Dalian la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2015, conocida también como Foro de Davos de Verano, en la que participan hombres de negocios y expertos de más de 90 países.

El discurso inaugural de los trabajos, que este año se dedican a la innovación y el espíritu emprendedor, estuvo dedicado a explicar los cambios que vive la economía de China y tranquilizar de que no habrá un aterrizaje forzoso ni abrupto.

Li consideró que el crecimiento económico en torno al siete por ciento anual que registra China es un logró que fue difícil de conseguir por la desaceleración económica global que se vive.

La economía china se orienta ahora más hacia el consumo, que representa la mitad de la producción y 60 por ciento del crecimiento, subrayó de acuerdo a un despacho de la agecia Xinhua.

Añadió que la venta minorista ha crecido por arriba del 10 por ciento en lo que va del año, y la renta de los hogares chinos ha superado al crecimiento económico.

En el primer semestre de este 2015 se han creado 7.18 millones de empleos, que representa 72 por ciento de la meta de 10 millones de puestos de trabajo fijado para todo el año.

Como otro ejemplo de la fortaleza económica china dijo que durante 2014 viajaron al exterior más de 100 millones de ciudadanos chinos, y en el primer semestre ese tipo de viajes creció 10 por ciento.

Destacó ante su audiencia multinacional que el gobierno de China es capaz de enfrentar las consecuencias de que el crecimiento económico se salga del rango razonable, y aseguró que la economía no tendrá "un aterrizaje duro".

Describió también que el amplio sector manufacturero chino se moderniza y ahora se depende más de la inversión y el consumo.

"Estamos haciendo ajustes de la economía con objetivos bien definidos para reducir la fluctuación a corto plazo y evitar que el contagio de riesgos se desborde", concluyó Li.