Economía

China, con menor margen para impulsar a la economía

Se reducen las alternativas que el gobierno chino tiene para apoyar a la economía, pues las políticas aplicadas en materia fiscal y monetaria le han restado margen de maniobra, justo cuando intenta frenar la desaceleración.
Reuters
09 abril 2014 8:22 Última actualización 09 abril 2014 9:24
Yuan

China acelerará el ritmo de convertibilidad del yuan en la cuenta de capital y mejorará las fluctuaciones de dos vías en la tasa de cambio de la moneda. (Reuters)

PEKÍN.- China tiene menor margen para encontrar instrumentos de política monetaria que impulsen a la economía, aseguró el principal organismo de planificación económica del país, en momentos en que el gobierno intenta frenar una desaceleración económica este año.

La semana pasada el gobierno anunció planes para acelerar la construcción de vías de ferrocarril y viviendas asequibles y reducir los impuestos para las pequeñas empresas a fin de impulsar a la economía.

Es necesario que China afine sus políticas para aliviar la volatilidad económica, pero el espacio para que el gobierno tome medidas para apoyar el crecimiento se está reduciendo
, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un reporte de evaluación sobre la aplicación del plan quinquenal en el país (2011-2015).


"En medio de la creciente deuda de los gobiernos locales, los altos ratios de deuda y el rápido crecimiento de la oferta de dinero y el excesivamente elevado financiamiento social, el espacio para simplemente usar políticas monetarias y fiscales para manejar la demanda y promover el crecimiento económico se está reduciendo", dijo la CNDR.

Líderes chinos dieron a conocer el año pasado planes para llevar a cabo extensas reformas que apuntan a alejar a la economía de su dependencia en la inversión y las exportaciones y orientarla más al consumo, los servicios y la innovación, que consideran más sustentable.

Economistas encuestados prevén que las cifras del Producto Interno Bruto del primer trimestre en China que se conocerán el 16 de abril muestren una desaceleración en el crecimiento económico, a mínimos de cinco años de 7.3 por ciento respecto al 7.7 por ciento en todo 2013.

La política monetaria debería prevenir eficazmente la inflación y mantener la liquidez del mercado financiero, además de mantener las tasas de interés del mercado en niveles adecuados, dijo la comisión.

China acelerará el ritmo de convertibilidad del yuan en la cuenta de capital y mejorará aún más las fluctuaciones de dos vías en la tasa de cambio de la moneda, informó la CNDR.