Economía

China, con interés
en invertir en
proyectos de Tabasco

Se pueden generar oportunidades comerciales entre China y Tabasco, puesto que hay interés por invertir en rubros como el de alimentos e industria petrolera del estado, señaló Qiu Xiaoqi, embajador de China en México.
Patricia Hernández / Corresponsal
14 septiembre 2014 16:51 Última actualización 14 septiembre 2014 17:2
Etiquetas
Lluvia en Tabasco. (Cuartoscuro/Archivo)

China ha mosTrado interés en trabajar con la iniciativa privada de Tabasco. (Archivo El Financiero)

placeholder

VILLAHERMOSA.- Las relaciones económicas, comerciales bilaterales entre China y México tienen mucha perspectiva, toda vez que ese país asiático es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, y México, a su vez, es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil, destacó aquí la Concejera Económica Comercial de la embajada de China en México, Shao Yingjun.

Destacó que China cada vez tiene mayor importación de alimentos, por lo que hay amplias opciones para promover los productos tabasqueños, así como los relacionados con el sector energético.

Durante una visita que realizó a la entidad el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se puso de manifiesto que existe el interés de su país en rubros como el de alimentos, servicios e industria petrolera.
En su oportunidad, el diplomático chino afirmó que existen muchas posibilidades de concretar un acuerdo de cooperación con Tabasco, luego de conocer el Portafolio de Negocios y otros proyectos de inversión que se realizan en este estado.


El embajador informó que hace 18 meses fue nombrado representante de su nación en México, por lo que en ese periodo ha visitado 26 entidades federativas. “La instrucción del presidente chino, Xi Jinping, es no solamente sostener buenas relaciones con su homólogo Enrique Peña Nieto, sino con sus mandatarios estatales”, precisó y añadió que China y México entablaron relaciones diplomáticas desde hace 42 años.

En ese sentido, tras dos días de intenso trabajo de la delegación asiática en los que se incluyó una reunión con representantes de sistemas productivos locales, resaltó que existe la posibilidad de generar oportunidades comerciales con la iniciativa privada tabasqueña, a través de un intercambio de desarrollo, de cooperación e inversión que beneficie a ambas partes.

“El gobierno chino y el sector empresarial que trabaja en este momento aquí en México, en los asuntos económicos y comerciales, estamos dispuestos a unificar nuestros esfuerzos para que estas ideas surgidas en esta jornada se materialicen rápidamente”, sostuvo Qiu Xiaoqi.

A su vez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ofreció al embajador y acompañantes los pormenores de la dualidad económica que tiene Tabasco. Por un lado, explicó, la fuerte influencia petrolera y, por el otro, su economía tradicional que está en franca recuperación.

Al respecto, detalló que 14 de los 17 municipios que conforman la entidad tienen presencia petrolera, por lo que también podría abrirse una oportunidad en esta industria e iniciar una relación comercial y de negocios con la nación asiática. “Estas oportunidades se abren luego de conocer los resultados de la Ronda Cero que ofrece la Reforma Energética, y que dicen que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá trabajando en nuestro territorio”, puntualizó Núñez.