Economía

China busca ser superpotencia en el futbol y este es su plan...

El futbol es una política de estado en el país desde 2015. Mientras las escuelas se enfocan en entrenar a los jóvenes interesados en el deporte, mientras las autoridades buscan facilitar la inversión extranjera y promover el deporte y su cultura.
07 septiembre 2017 23:48 Última actualización 08 septiembre 2017 5:5
Una 'cascarita' de negocios

China apunta a crear entidades deportivas que generen ingresos, desarrollen empleos e impulsen las ganancias por exportación. (Daniel Blanco)

China apunta a ser un país ultracompetitivo en el deporte más famoso del mundo y la industria que lo rodea.

El futbol es una política de estado en el país desde 2015. A finales de 2014, la Administración Nacional del Deporte dio a conocer un plan para crear una industria deportiva de 813 mil millones de dólares para 2050, que contempla facilitar la inversión extranjera y promover el deporte y su cultura.

“Esencialmente es para crear entidades deportivas que generen ingresos a China, que desarrollen empleos, impulsen las ganancias por exportación, y quizá más allá de eso, hay un elemento de poder blando y de la influencia sociocultural china alrededor del mundo”, dijo Simon Chadwick, en el reporte de Nielsen, ‘China and football’.

El país deberá finalizar 2017 con 20 mil escuelas especializadas en el deporte, y para la mitad del siglo deberán ser 50 mil.

Uno de estos planteles es Sanlitun Número 1, en Beijing.

“Nuestra escuela recibe anualmente 500 mil yuanes (más de 74 mil dólares) pero, además hay que calcular el costo del terreno, porque construir un campo es muy caro, esa cifra sólo la dedicamos a mantenimiento, organización de partidos y renta de vehículos para los niños futbolistas, también hemos usado estos fondos para la compra de equipamiento”, explicó la rectora Wang Liru a El Financiero.

La institución, una de las seis de su tipo en la capital, fue una de las pioneras en el país hace una década.

Se enfoca en el reclutamiento de los estudiantes de secundaria, quienes entrenan diario dos horas después de sus clases, en las vacaciones de verano tienen cursos intensivos y en las de invierno viajan a la provincia de Jinzhou para una concentración más profunda.
Su vida es el deporte, y su sueño, las puertas que les puede abrir.

Van por 3 mil entrenadores

Liru explicó que los mejores alumnos tienen la oportunidad de entrar a los equipos profesionales para competir en campeonatos mundiales, pero otros tienen más posibilidad de entrar a la universidad y estudiar la carrera de futbol para ser instructor o entrenador, pues “tenemos mucha necesidad de profesores de futbol”. La meta es tener tres mil entrenadores al cierre de 2017.

top108

China tiene una población de casi mil 400 millones de personas, una larga lista para buscar talento, pero según Zhang Changchun, entrenador asistente del equipo nacional de China de 2001 a 2002 y exjugador del equipo de la Super Liga China, Guo An, “hay mucha gente a la que le gusta el futbol, pero muy poca que juegue; nuestro nivel es bajo respecto a muchos países”.

Pero la maquinaria está ya en marcha. “La primera meta es elevar las condiciones de salud de los niños; la segunda, que a través de la educación del futbol mejoramos su nivel de moralidad; y la tercera, tener una base sólida para el desarrollo de futbol de China”, añadió.