Economía

China busca más áreas de cooperación financiera con Venezuela

Tras su visita a China, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que su país quería incrementar la cooperación en energía, finanzas y otras áreas con el gobierno chino de Xi Jinping.
Reuters
01 septiembre 2015 9:6 Última actualización 01 septiembre 2015 9:22
Xi Jinping Nicolás Maduro (Reuters)

El presidente chino, Xi Jinping, dijo a su par venezolano, Nicolás Maduro, que Pekín estaba buscando nuevas áreas de cooperación financiera. (Reuters)

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo  a su par venezolano, Nicolás Maduro, que Pekín estaba buscando nuevas áreas de cooperación financiera, aunque los medios estatales locales no brindaron más detalles sobre el tema.

Maduro, de visita en el país asiático, manifestó antes de partir que firmaría acuerdos económicos y financieros, en momentos en que la nación sudamericana miembro de la OPEP sufre los efectos de los bajos precios del petróleo. El mandatario de Venezuela también visitará Vietnam.

Xi señaló que China deseaba promover la cooperación práctica y "la utilización plena de los mecanismos financieros existentes, apuntar a las finanzas, la minería y la agricultura, y otro tipo de nuevas cooperaciones", reportó la televisión estatal local.

Pekín también desea ayudar a Venezuela a aumentar su capacidad manufacturera, añadió el presidente chino.

Maduro expresó que estaba feliz de visitar China para la conmemoración esta semana de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y agregó que su país quería incrementar la cooperación en energía, finanzas y otras áreas, según indicó el reporte sin brindar más especificaciones.

Caracas tomó un crédito de 50 mil millones de dólares de Pekín a través de un acuerdo de préstamos a cambio de petróleo creado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez en 2007, el cual ha ayudado a las empresas chinas a expandirse en los mercados de Venezuela, que padece escasez de bienes y un desabastecimiento crónico.

Las finanzas chinas han sido clave para Caracas desde que el mercado petrolero comenzó a desplomarse el año pasado, dado que los costos de endeudamiento de Venezuela en los mercados de capital son los mayores de todas las naciones emergentes.

El grupo estatal de petróleo y gas de Vietnam, PetroVietnam, es socio de la venezolana PDVSA con un 40 por ciento de participación en el proyecto Junín 2 en la faja del Orinoco.

Una importante fuente de PDVSA dijo en marzo que PetroVietnam está evaluando retirarse del proyecto.