Economía

China busca aumentar su oferta de dinero en 12% en 2017

Con el objetivo de frenar el aumento del crédito sin afectar la economía, China buscará en 2017 que el crecimiento del suministro de dinero sea de 12 por ciento, medida que ya es respaldada por la Conferencia de Trabajo Económico Central.

China planea apuntar a un crecimiento del suministro de dinero en sentido amplio (M2) de alrededor de un 12 por ciento en el 2017, levemente por debajo de la meta del año pasado, dijeron fuentes políticas, lo que indica un intento de contener los riesgos del endeudamiento.

Bajo su nueva política "prudente y neutral", el Banco Popular de China (BPC) ha adoptado un sesgo de ajuste modesto en un intento por enfriar la expansión del crédito, aunque busca hacerlo con cuidado para no herir a la economía.

El objetivo de crecimiento del M2 ​​fue respaldado por los líderes chinos en la Conferencia de Trabajo Económico Central realizada a puertas cerradas en diciembre, según fuentes con conocimiento del resultado de la reunión.

"No es necesario mantener el alto crecimiento de la oferta de dinero del año pasado", dijo una fuente que asesora al gobierno.

"Un aumento de la oferta de dinero de un 11 por ciento debería ser suficiente para apoyar el crecimiento, pero probablemente necesitemos tener algo más de espacio, teniendo en cuenta los riesgos en el proceso de desapalancamiento", agregó.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el brazo de relaciones públicas del gobierno, aún no ha respondido a una solicitud de comentarios.

También lee: