Economía

China aumentará la importación de gas

Debido a que el gigante asiático busca diversificar su mercado petrolero, comprará más crudo y gas de la nación estadounidense, señalan expertos.
Bloomberg
15 mayo 2017 22:53 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
Natural gas

Natural gas

China apuntará a la energía de Estados Unidos en tanto su dependencia cada vez mayor de las importaciones la obliga a mirar más allá de los proveedores tradicionales, según el director de la empresa de petróleo y gas más grande del país.

China National Petroleum Corp. (CNPC) importará más crudo y gas natural de Estados Unidos y evaluará participar en la industria exportadora de gas natural licuado (GNL) del país norteamericano, un sector en crecimiento, dijo el presidente Wang Yilin en entrevista con Bloomberg TV el domingo, durante el Belt and Road Forum en Pekín.

Para ello, el gigante de la energía firmará acuerdos por 20 mil millones de dólares durante los dos días del evento, una reunión de países que participan en la iniciativa china para conectar Europa, Asia y África con infraestructura e inversiones.

“Estados Unidos tiene recursos muy ricos de petróleo y gas, y como China busca diversificar su suministro de crudo, sin duda Estados Unidos será una de las fuentes”, dijo Wang. “Pensaremos en buscar la cooperación en áreas como el desarrollo conjunto de instalaciones de gas natural licuado y el transporte de gas”.

El uso cada vez mayor de energía estadounidense por parte de China está llevando a CNPC a ir más allá del plan de ‘Belt and Road’, la iniciativa comercial que constituye la piedra angular del presidente Xi Jinping.

Wang hizo sus comentarios tras la celebración de otro acuerdo entre China y Estados Unidos, anunciado el jueves por la administración del presidente Donald Trump, que apoyó que el país se involucre en contratos a largo plazo con proveedores estadounidenses de GNL.

El principal usuario de energía del mundo depende cada vez más del suministro de crudo del exterior en tanto se desploma la producción local desde que sus empresas estatales, entre ellas PetroChina, la unidad de CNPC que cotiza en bolsa, recortaron gastos para enfrentar el desmoronamiento de los precios. Hoy China es el principal comprador de crudo de EU.

Millones de dólares es el monto al que ascienden los acuerdos firmados por la nación asiática con empresas de EU.