Economía

China apunta sus baterías a la energía solar

China espera instalar hasta 8 gigavatios de pequeños sistemas solares este año, 10 veces más de lo que se construyó en 2013, los cuales tendrían como potenciales ubicaciones industrias y comercios con grandes tejados, así como estaciones de ferrocarril y aeropuertos.
Bloomberg
13 noviembre 2014 17:22 Última actualización 13 noviembre 2014 17:22
energía solar

La instalación de paneles solares es un esfuerzo de China en su lucha por reducir sus altos niveles de contaminación. (Bloomberg)

China, el mayor mercado solar del mundo durante dos años consecutivos, está presionando para instalar más paneles en las fábricas, escuelas e incluso en los invernaderos, ya que trata de cumplir con sus objetivos en virtud de un histórico acuerdo sobre el clima con los Estados Unidos.

China espera instalar hasta 8 gigavatios de pequeños sistemas solares este año, 10 veces más de lo que se construyó el año pasado. El país tenía casi 20 gigavatios de capacidad solar a finales de 2013, una cifra comparable a cerca de 20 reactores nucleares. La mayoría de esta procedía de granjas solares masivas en lugares remotos, y los políticos ahora están promoviendo sistemas más pequeños cerca de donde se los necesita.

El impulso para la promoción de un uso más amplio de la energía solar en los tejados se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la salud, vinculadas al smog dentro de su propia población y desde las empresas extranjeras. También se suma al esfuerzo de la nación para ser un líder dentro de la comunidad global del clima.


Las cifras ponen de manifiesto los cambios. El carbón componía el 64 por ciento de la mezcla de electricidad de China en 2013, por debajo del 68 por ciento en 2010, según datos de Bloomberg. La proporción solar en la generación de electricidad se elevó a 2 por ciento, desde el 0.08 por ciento de hace cuatro años, duplicando la cuota de la energía nuclear el año pasado.

"La energía solar es en realidad la más atractiva cuando se utiliza el tejado, ya que elimina la inversión de transmisión y distribución", dijo Ahmad Chatila, máximo responsable ejecutivo de SunEdison Inc., con sede en St. Peters, Misuri.

La Administración Nacional de Energía de China introdujo políticas en septiembre dirigidas a impulsar el uso de la energía solar distribuida. Las compañías en China y en otras regiones están respondiendo. Por ejemplo, Solar Power Inc., un desarrollador estadounidense respaldado por el fabricante chino LDK Solar Co., dijo que construiría 19 megavatios de sistemas de tejados en Shandong.

IDENTIFICACIÓN DE SITIOS

La agencia pidió a las autoridades locales que identifiquen sitios potenciales para las plantas de generación de energía en los tejados y proyectos más pequeños, montados en suelo. Éstas incluirían a las empresas industriales y comerciales con grandes tejados y los edificios públicos, tales como las estaciones de ferrocarril y las terminales de aeropuertos. China se ha fijado la meta de instalar 8 gigavatios de sistemas pequeños este año y 6 gigavatios para proyectos de mayor envergadura.

JinkoSolar Holding Co., el tercer mayor fabricante de paneles de China, acordó en julio con China Minsheng Banking Corp. hasta mil millones de yuanes (161 millones de dólares) en financiamiento para la energía solar distribuida. Un préstamo de 88.8 millones de yuanes, para un proyecto de energía solar en tejado de 20 megavatios en la provincia de Zhejiang, será el primero bajo el acuerdo. JinkoSolar planea tres proyectos más de tamaño comparable en Jiaxing, también en la provincia de Zhejiang.

"Las políticas son relativamente buenas, y las empresas están compitiendo por espacio en los tejados", dijo Sebastián Liu, director de relaciones con inversores de Jinko. Los proyectos en tejados representarán una tercera parte de los desarrollos de Jinko en 2015, frente al 10 por ciento de este año.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera