China apunta de manera 'despiadada' a los agricultores de EU: Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China apunta de manera 'despiadada' a los agricultores de EU: Trump

COMPARTIR

···

China apunta de manera 'despiadada' a los agricultores de EU: Trump

Los agricultores estadounidenses han sido un objetivo particular en las tensiones comerciales globales.

25/07/2018

El presidente Donald Trump acusó este miércoles a China de atacar a los agricultores estadounidenses de una manera "despiadada" y usarlos como plataforma para obtener concesiones comerciales.

"China está apuntando a nuestros agricultores, quienes saben que los quiero y los respeto, como una forma de hacer que yo continúe permitiéndoles aprovecharse de Estados Unidos. Están siendo despiadados en lo que será su intento fallido. Estábamos siendo amables ¡hasta ahora!", escribió Trump en Twitter.

Los agricultores estadounidenses han sido un objetivo particular en las tensiones comerciales globales en momentos que otros países buscan adoptar medidas de represalia contra los aranceles aplicados por Washington a productos chinos, así como a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

A cambio, los países afectados han aplicado tarifas a productos agrícolas estadounidenses, incluida la soya, lácteos, carne, otros productos y licores.

Estados Unidos exportó 138 mil millones de dólares en productos agrícolas en 2017, incluidos 21 mil 500 millones de soya, la exportación más valiosa. China importó 12 mil 300 millones de dólares en soya estadounidense el año pasado, de acuerdo al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

El martes, el Gobierno de Trump dijo que utilizaría un programa de la época de la Gran Depresión para destinar 12 mil millones de dólares para ayudar a los agricultores locales a sortear la creciente guerra comercial.

La medida, que busca amortiguar el impacto que podría sufrir una importante base electoral, fue recibida con críticas por parte de agricultores y legisladores, incluidos republicanos. Los estados rurales y agrícolas apoyaron a Trump por amplios márgenes en las elecciones del 2016.

Las guerras comerciales deben rechazarse porque no habrá "ganador" de tales medidas, dijo el presidente chino Xi Jinping.

Aquellos que persiguen un curso de guerra comercial "solo se lastimarán a sí mismos", dijo Xi en la cumbre de países BRICS en Johannesburgo este miércoles, y pidió a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que rechacen conjuntamente el unilateralismo y el proteccionismo.

El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares en importaciones de productos chinos como represalia por lo que dice son prácticas desleales que han resultado en un gran desequilibrio comercial. Las crecientes tensiones comerciales amenazan con hacer fracasar un repunte global que ya está perdiendo impulso ante un crecimiento más débil al esperado en Europa y Japón, mientras los mercados financieros se muestran complacientes ante los crecientes riesgos, advirtió el Fondo Monetario Internacional el 16 de julio.

La cumbre anual del grupo de potencias económicas emergentes identificado por primera vez por el expresidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O’Neill, es la décima desde que sus líderes comenzaron a reunirse.

O’Neill acuñó el término BRIC en 2001 para describir las cuatro potencias emergentes que estimaba que igualarían a Estados Unidos en la producción económica conjunta en 2020. Brasil, Rusia, India y China invitaron a Sudáfrica a unirse al grupo en diciembre de 2010. El PIB de los cinco países es ahora más del 90 por ciento del tamaño de la producción estadounidense.