Economía

China aprueba plan ferroviario para megaciudad en torno a Pekín

La inversión para el plan será de 247 mil millones de yuanes, se construirá hasta 2020 e integra un plan más amplio que se prolongará hasta 2030, según un comunicado. 
Reuters
28 noviembre 2016 7:55 Última actualización 28 noviembre 2016 7:55
yuan

(Bloomberg)

SHANGÁI.- China aprobó un plan ferroviario de 247 mil millones de yuanes (36 mil millones de dólares) para mejorar las conexiones de transporte entre Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin y la provincia vecina de Hebei, como parte de un proyecto para integrar las tres áreas en una megaciudad.

El plan incluirá nueve proyectos que totalizan mil 100 kilómetros de longitud, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso órgano de planificación económico del país, en un comunicado publicado en internet este lunes lunes.

Los proyectos serán construidos hasta 2020 e integran un plan más amplio que se prolongará hasta 2030, agregó.

La población estimada actual de las tres áreas es de unos 110 millones y para cuando se complete el plan, el denominado proyecto Jing-Jin-Ji cubrirá 212 mil kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Corea del Sur.

La ampliación de las redes ferroviarias ha reducido de forma significativa los tiempos de viaje en la región, según Steven McCord, de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL).

"No era posible ir de Pekín a Binghai y ahora se viaja en una hora. También se puede ir ahora de Tianjin a Tangshan en menos de 30 minutos, lo que antes tomaba varias horas por carretera", indicó. "Creo que hay pocos lugares en el mundo con este tipo de integración. Ha facilitado mucho hacer negocios".

Las noticias contribuyeron a la subida de las acciones de las compañías que podrían beneficiarse del plan.

Los títulos de China State Construction Engineering Corp treparon un 10 por ciento en la Bolsa de Shangái, mientras que China Communications Construction Co avanzó un 6,5 por ciento.

Las acciones de China Railway Construction Corp avanzaron un 5.5 por ciento y China Railway Group ganó un 4 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles