Economía

China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010

El Producto Interno Bruto de China creció 6.8% en el cuarto trimestre con respecto al mismo período del año anterior, mientras la inflación de los precios al consumidor continúa frenada y la moneda firme.

La economía de China selló su primera aceleración anual desde 2010, lo cual apuntala el crecimiento global y da a las autoridades un mayor margen para eliminar el endeudamiento excesivo.

El Producto Interno Bruto creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al mismo período del año anterior, en comparación con el 6.7 por ciento previsto en una encuesta de Bloomberg. El crecimiento anual subió de 6.7 por ciento en 2016 a 6.9 por ciento.

Una reflación del sector industrial y un alza mundial que impulsa las exportaciones están dando margen para que el presidente Xi Jinping ataque los riesgos de la deuda, uno de los principales objetivos de Beijing para los tres próximos años.

En tanto la inflación de los precios al consumidor continúa frenada y la moneda firme, el Banco Central ha podido ajustar las clavijas en algunas áreas sin aumentos de la tasa de interés de referencia, si bien una minoría de economistas está comenzando a anticipar dicha medida.

"La economía avanza a una velocidad impresionante, superando con visible soltura posibles bandas de frenado", dijo Frederic Neumann, codirector de investigación para la economía asiática en HSBC Holdings en Hong Kong.

"Si China mantiene su velocidad actual, el próximo freno será la inflación. Por ende, cierto enfriamiento del impulso de crecimiento al comienzo de 2018 sería bienvenido para reducir las presiones sobre los precios".

Qué dicen los economistas…

"Reestructuración es un término demasiado fuerte", dijo Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg para Asia en Beijing. "Hay todavía una montaña de deuda y grandes problemas estructurales por resolver. Pero en comparación con los temores de un aterrizaje de emergencia a comienzos de 2016 y las expectativas de una desaceleración pronunciada al comienzo del año, la economía china tuvo un desempeño destacado en 2017".

En un año que se inició con temores de una guerra comercial con un Donald Trump recientemente electo, las exportaciones volvieron a convertirse en un motor de crecimiento para la fábrica del mundo. El año pasado, la contribución del comercio neto externo al crecimiento mejoró 0.4 puntos porcentuales en términos reales "lo cual explica más que plenamente el repunte" del crecimiento del PIB, dijo Louis Kuijs, responsable de economía de Asia de Oxford Economics en Hong Kong.

La reflación también fue clave para aumentar las ganancias de las compañías y elevar su capacidad para pagar deuda. El deflactor del PIB para todo el año, un indicador de la inflación en el total de la economía, alcanzó 4.33 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento nominal se aceleró a 11.2 por ciento. En esos términos, el PIB creció a 82.7 billones de yuanes (12.9 billones de dólares), 8.4 billones de yuanes más en el año.

"¡Otra Indonesia creada en un año!" dijo Jim O'Neill, execonomista principal de Goldman Sachs Group. "El tamaño del PIB nominal confirma que China disminuyó el riesgo anterior de deflación y que las comparaciones tontas con Japón en los años 1980 fueron sólo eso, tontas".

La estabilidad notable del PIB general es, empero, también "una fuente de inquietud", dijo Orlik de Bloomberg, que plantea dudas sobre la politización de las cifras. Revelaciones recientes sobre datos provinciales falseados han servido para recordar el problema, en tanto la voluntad de los funcionarios de dar a publicidad esa preocupación evidencia la intención de eliminar la práctica.

También lee: