Economía

China analiza invertir
16 mil mdd en promover vehículos eléctricos

La medida del gobierno chino de promover el uso de vehículos eléctricos podría ir enfocada a combatir la contaminación y a impulsar a las automotrices locales que fabrican este tipo de vehículos.
Bloomberg
26 agosto 2014 18:25 Última actualización 26 agosto 2014 18:30
China

China analiza invertir en el fomento al uso de vehículos eléctricos. (Bloomberg)

China está considerando proveer hasta 100 millones de yuanes (16 mil millones de dólares) en fondos del gobierno para construir más instalaciones de carga y estimular la demanda de vehículos eléctricos, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La política se dará a conocer en breve, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son privadas. Las personas se negaron a proporcionar más detalles del plan, tales como, cuánto tiempo duraría el programa o si los cargadores serían compatibles con los coches fabricados por Tesla Motors Inc.

El aumento de la financiación sería un viento a favor para los fabricantes de automóviles que hacen frente a las preocupaciones del consumidor sobre el precio, la fiabilidad y la comodidad de los vehículos eléctricos. También se basaría en los esfuerzos de China, el mayor emisor de carbono del mundo, para combatir la contaminación y cultivar su industria local de vehículos eléctricos, que incluye a BYD Co. y Kandi Technologies Group Inc.


"La infraestructura de recarga y el crecimiento de los vehículos eléctricos es el problema del huevo y la gallina", dijo Ashvin Chotai, director gerente de la empresa consultora Intelligence Automotive Asia. "Tiene que ser un proceso gradual para aumentar tanto las ventas de vehículos eléctricos como la infraestructura de carga. Los vehículos eléctricos todavía no son muy atractivos en comparación con los automóviles convencionales de gasolina”.

Dos llamadas a la oficina de prensa en el Ministerio de Finanzas no recibieron respuesta después de horas regulares de trabajo. Un fax en busca de comentarios del ministerio no tuvo respuesta inmediata.

MÁS COMPETENCIA

El apoyo a una industria estratégica y emergente como vehículos de nueva energía es una situación beneficiosa para el desarrollo industrial y la protección ambiental, dijo el gobierno central el mes pasado en el comunicado que anunciaba la suspensión del impuesto sobre las compras.

El desarrollo de autos de nueva energía es importante para estimular la innovación, fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones, y ayudará a impulsar la demanda interna y cultivar nuevas vías de crecimiento, de acuerdo con el aviso.

El gobierno está considerando también permitir a empresas que no son automotrices fabricar vehículos eléctricos para fomentar más competencia, dijo en junio el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China, que ayudó a redactar la nueva iniciativa. Eso allanaría el camino a empresas como Wanxiang Group Corp., el fabricante de autopartes de China que posee Fisker Automotive, para construir coches eléctricos en el país.

AUMENTO DE BENEFICIOS

El Gobierno central de China estableció el mes pasado un objetivo para los coches eléctricos para representar, como mínimo, el 30 por ciento de las compras de vehículos del gobierno para el año 2016. El ratio se elevará más allá de 2016, cuando se requiera que las provincias locales cumplan la meta. El gobierno introdujo recientemente políticas beneficiosas "sin precedentes" para los vehículos eléctricos, impulsadas ​​por preocupaciones, incluidas la seguridad energética y la contaminación, dijo hoy Wang Chuanfu, el presidente de BYD, fabricante de automóviles eléctricos en parte propiedad de Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett.

También hay una gran cantidad de obstáculos, entre ellos la infraestructura de recarga, dijo en una sesión informativa en Shenzhen para revelar los planes para Denza, la marca de coches eléctricos conjunta entre BYD y Daimler AG, cuyas ventas comenzarán el próximo mes en Pekín, Shanghai y Shénzhen.

Bayerische Motoren Werke AG, que planea vender su coche urbano i3 eléctrico en China este año, ha pronosticado que el país se convertirá en el mayor mercado del mundo para los vehículos eléctricos en cinco años a más tardar, debido a una mayor construcción de infraestructura de recarga y a la promoción de coches más limpios por parte del gobierno, dijo en mayo Karsten Engel, jefe de BMW China.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague