Economía

China advierte sobre riesgo de fugas de capitales

12 febrero 2014 5:12 Última actualización 03 abril 2013 10:38

[Bloomberg] El déficit de la cuenta de capital y financiera se ubicó en 16,800 mdd en 2012. 


 
Reuters
 
Pekín.- China se enfrenta al peligro de una fuga de capitales durante este año, advirtió su regulador monetario, luego de que datos confirmaran que la cuenta de capital y financiera del país sufrieron en el 2012 su primer déficit desde la crisis económica en Asia a fines de la década de 1990.
 
Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés) dijo que los riesgos han sido mitigados por los diferenciales de las tasas de interés globales que atrajeron capital extranjero a China, mientras Estados Unidos y otros países persiguen políticas monetarias ultra laxas.
 
El déficit de la cuenta de capital y financiera del gigante asiático se ubicó en 16,800 millones de dólares (mdd) el año pasado, aunque la cifra fue revisada drásticamente a la baja desde una preliminar de 117,300 mdd.
 
SAFE dijo que China podría volver a ver una salida de capitales este año si su economía titubea y empeora la crisis de deuda en Europa.
 
De cara al futuro, SAFE advirtió que Asia también puede sufrir problemas en materia comercial y tensiones políticas si las naciones de la región siguen las políticas monetarias de Japón para obtener beneficios comerciales.
 
"No podemos excluir la posibilidad de que se produzcan fugas de capitales repentinas", dijo SAFE en su balanza de pagos del 2012, donde destacó los riesgos que conlleva la falta de crecimiento económico a nivel mundial, los cambios de las políticas macroeconómicas, la profundización de las tensiones geopolíticas y los problemas de deuda soberana.
 
El regulador reservó sus palabras más duras para Japón, apuntando a que su política monetaria flexible ha provocado que el yen caiga un 8 % este año.
 
Las relaciones entre China y Japón han sido siempre inestables, pero empeoraron el año pasado cuando las dos mayores economías de Asia se enfrentaron por la propiedad de un grupo de islas en el Mar de la China Oriental.
 
"Si las economías asiáticas copian a Japón, las fricciones comerciales y los juegos políticos podrían aumentar, y la cooperación regional se interrumpirá", dijo SAFE.
 
"Si el yen se deprecia más de lo esperado y el manejo de la inflación pierde el control, podría provocar una fuga de capitales y despertar la desconfianza de los mercados sobre los bonos del gobierno japonés", agregó.
 
El Banco de Japón realiza su reunión mensual de política monetaria. Los inversioistas esperan que el banco central anuncie el jueves fuertes compras de bonos y un cambio radical en la formulación de sus políticas para sacar a Japón de su persistente deflación.