Economía

China acelera 300 planes de infraestructura para impulsar su PIB

La inversión se hará en siete industrias, entre ellas las de oleoductos y gasoductos, salud, energía limpia, transporte y minería debido a que el crecimiento económico corre el riesgo de quedar por debajo de 7%.
Bloomberg
06 enero 2015 12:8 Última actualización 06 enero 2015 12:9
Imagen de yuan. (Bloomberg)

Imagen de yuan. (Bloomberg)

China acelera este año 300 proyectos de infraestructura valuados en 1.1 billones de dólares en tanto las autoridades buscan apuntalar un crecimiento que corre peligro de quedar por debajo de 7 por ciento.

El gobierno del primer ministro Li Keqiang aprobó los proyectos en el marco de un plan de 400 iniciativas y 1.1 billones de dólares a extenderse desde fines de 2014 hasta 2016, dijeron personas familiarizadas con el tema que pidieron que no se revelara su identidad porque la decisión aún no se ha hecho pública. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, que supervisará los proyectos, no contestó una solicitud de declaraciones enviada por fax.

La decisión ilustra la preocupación de los funcionarios respecto de que el desplazamiento que planea China hacia una economía basada en el consumo interno aún no ha generado un crecimiento suficiente. El yuan subió luego de dos días de declinación, y el dólar australiano –una medida de China debido a sus exportaciones de mineral de hierro y otras materias primas utilizadas en la construcción- se fortaleció ante la noticia.


“Forma parte del intento de China de estabilizar el crecimiento, y la noticia contribuirá a impulsar la confianza del mercado”, dijo Julia Wang, una economista en Hong Kong de HSBC Holdings. “La inversión en infraestructura seguirá siendo un importante motor del crecimiento económico de China”.

Las aprobaciones contrastan con medidas anteriores que tendían a impulsar el crecimiento vía la infraestructura, en las cuales el gobierno autorizaba proyectos de forma individual. Según las personas, la decisión forma parte del intento de responder a una producción débil.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

Los proyectos contarán con financiación de los gobiernos central y locales, de firmas estatales, así como de préstamos y del sector privado, dijeron las fuentes.

La inversión se hará en siete industrias, entre ellas las de oleoductos y gasoductos, salud, energía limpia, transporte y minería, según las fuentes. Agregaron que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo también estudia proyectos en otras industrias en caso de que el gobierno deba proporcionar más apoyo para el crecimiento.

Las inversiones ferroviarias podrían superar este año los 1.1 billones de yuanes debido a que las inversiones en los cuatro últimos años quedaron rezagadas en el plan quinquenal 2011-2015, dijo hoy Han Siyi, analista de Shenyin Wanguo Securities, en una conferencia en Shanghái.

China ha buscado formas de estimular el crecimiento sin recurrir a un plan de estímulo conforme intenta reducir una deuda total que es en la actualidad de más de 200 por ciento del producto interno bruto. El banco central incorporó liquidez al sistema bancario el año pasado y anunció una reducción de la tasa de interés el 21 de noviembre.