Economía

China abre línea de crédito por 5 mil mdd a Venezuela

01 febrero 2014 6:23 Última actualización 28 diciembre 2013 19:40

   [Se destinarán para "seguir invirtiendo... en vivienda, transporte y tecnología satelital", señala Nicolás Maduro/ Bloomberg] 


 
AP
 
Caracas.- China acordó abrir una línea de crédito de 5,000 millones de dólares a Venezuela, como parte del fondo binacional que mantienen los gobiernos de los países, informó este sábado el presidente Nicolás Maduro.
 
El gobernante venezolano agregó que los nuevos recursos se destinarán para "seguir invirtiendo... en vivienda, transporte y tecnología satelital", además de la Fuerza Aérea y otros componentes militares del país.
 
Destacó que la nueva línea de crédito es una muestra del buen estado de las relaciones entre los gobiernos de Beijing y Caracas.
 
"Lo digo para los amargados de derecha, que decían que se habían roto relaciones. Agradecemos a la República Popular China", agregó Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en sus 14 años de mandato desarrolló estrechas relaciones con China para reducir la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, el principal destino del crudo venezolano.
 
Desde 2008, Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países. El gobierno venezolano ha recibido cerca de 36,000 millones de dólares a través de ese fondo. Venezuela ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.