Economía

Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones

El grupo "No+AFP" convocó a una serie de protestas en diversas ciudades de Chile en contra del sistema de pensiones privado, introducido de manera obligatoria en la dictadura de Augusto Pinochet.
AP
26 marzo 2017 11:51 Última actualización 26 marzo 2017 11:51
Etiquetas
Chile

Chilenos protestaron contra el sistema de pensiones establecido desde la dictadura. (Tomada de Twitter)

Los chilenos volvieron a salir a la calle el domingo en Santiago y otras ciudades del país, en una manifestación que se espera masiva para protestar nuevamente contra el sistema de pensiones privado, heredado de la dictadura.

Miles de personas se reunieron en las calles de Santiago y desfilaron por la tradicional Alameda que atraviesa la ciudad portando carteles de protesta contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas con el acrónimo AFP, que fue introducido con carácter obligatorio en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La protesta fue convocada por el grupo llamado "No+AFP", que ha congregado a centenares de miles de personas en el último año en varias marchas en demanda de reformas profundas al sistema de jubilaciones, que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257 mil pesos, unos 390 dólares.


"Por el nefasto sistema que tenemos en este minuto yo quiero que terminemos con las AFP de una vez por todas, son los empresarios los que siguen siendo más ricos cada día, y es tiempo de que, nosotros, los trabajadores, luchemos por lo que creemos que es correcto", relataba Domingo Marín, uno de los manifestantes.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10 por ciento de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse. Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida y cuando los pensionados cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.

Los críticos del sistema afirman que las empresas administradoras obtienen cuantiosos beneficios. Las aseguradoras han reportado "durante los últimos 20 años una rentabilidad anual promedio de 26.3 por ciento sobre su patrimonio", señala en un artículo de opinión en la publicación Ciper Benjamín Sáez, investigador de la Fundación SOL, institución que investiga temas sociales y de desigualdad en Chile.

"Sin ir más lejos, el negocio de la "seguridad social" entregó a estas compañías ingresos de mil 558 millones de pesos diarios (2.3 millones de dólares) durante el 2015", continúa Sáez en su artículo.

Por su parte los defensores del sistema de AFP argumentan que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto, como se pide, argumentando que este modelo ha fracasado en lugares como Europa. Y afirman que la pirámide invertida de poblaciones cada vez más longevas ponen en debate la viabilidad de las pensiones en todo el mundo.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños