Economía

Chile y México, los más competitivos en AL, según empresarios de Brasil

Un estudio de la Confederación Nacional de Industria de Brasil destaca a México en la categoría de “disponibilidad de mano de obra”.
Notimex

14 enero 2015 14:27 Última actualización 14 enero 2015 14:27
En la Ciudad de México se registraron 138 puntos IMECA, lo cual implica un aire de mala calidad. (Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se registraron 138 puntos IMECA, lo cual implica un aire de mala calidad. (Cuartoscuro)

RÍO DE JANEIRO.- Chile y México son los países más competitivos de América Latina, según un estudio presentado hoy por la industria brasileña, que deplora que Brasil -séptima economía del planeta- se sitúe en el lugar 14 de un listado de 15 países.

Según el informe “Competitividad en Brasil 2014”, elaborado por la Confederación Nacional de Industria (CNI), la mayor organización empresarial del país, de las 15 economías analizadas, Canadá, Corea del Sur y Australia son los países más competitivos.

A nivel general, Chile es el primer país de América Latina, al situarse en el lugar número seis, y México ocupa el duodécimo, tras Turquía y por delante de Colombia, además de encabezar el ranking en la categoría de “disponibilidad de mano de obra”.

La industria de Brasil deploró el “estancamiento” económico del país, ante las dificultades logísticas y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que cerró 2014 cerca de 0.0 por ciento y este año se ubicaría en torno al 1.0 por ciento.

El director de la división de investigaciones de la CNI, Renato da Fonseca, consideró que para ganar competitividad hay que reducir el coste en Brasil y ayudar a las empresas a enfrentarse a la competencia, lo que estimulará las inversiones y mejorará la productividad.