Economía

Chile teme menor calificación y baja emisión de deuda

Ante el aumento de los ingresos fiscales del gobierno chileno y a su lento crecimiento económico, se subastarán 7 mil millones de dólares en bonos .
Bloomberg
10 mayo 2017 22:37 Última actualización 11 mayo 2017 5:0
En los primeros meses del año, más de 34 mil haitianos llegaron a Santiago de Chile. (WelcomeChile)

El gobierno podría tratar de emitir bonos en pesos por unos dos mil millones de dólares en los mercados internacionales. (WelcomeChile)

El gobierno chileno redujo la cantidad de bonos que planea vender en el mercado local este año al tiempo que las agencias calificadoras consideran una posible rebaja en la nota del país.

El Ministerio de Hacienda subastará entre el 24 de mayo y el 18 de octubre el equivalente a siete mil millones de dólares en bonos de tasa fija y ajustados a la inflación con vencimientos que van desde 2021 y 2044, según un comunicado ayer en su sitio web. En enero, el ministerio había dicho que subastaría nueve mil millones.

La reducción se produce en momentos en que un alza en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, podría aumentar los ingresos fiscales hasta dos mil millones de dólares este año, según estimaciones del economista de Banchile Inversiones Nathan Pincheira. El gobierno utilizó una estimación promedio para el precio del cobre de 2.2 dólares la libra para calcular su presupuesto, y en lo que va de 2017 el metal ha promediado 2.62, dijo Banchile.

Debilidad11

“El gobierno optó por no presionar la deuda bruta, variable clave a la hora de decidir si el cambio de perspectiva de la nota chilena se transformaba en un cambio en el rating propiamente tal”, dijo Pincheira en una nota.

Chile está sufriendo su periodo más prolongado de lento crecimiento desde principios de la década de 1980, al mismo tiempo que el gobierno trata de cumplir las promesas de ofrecer educación superior gratuita y mejorar los estándares de salud. S&P Global y Fitch Ratings tienen perspectivas negativas para la calificación de Chile, mientras que Moody’s tiene una perspectiva estable.

BBVA advirtió que el gobierno podría tratar de emitir bonos en pesos por unos dos mil millones de dólares en los mercados internacionales, como lo hizo el 18 de enero cuando mil 500 millones. Chile está tratando de aumentar la participación de los inversionistas extranjeros en la deuda soberana.