Economía

Chile, la economía más estable de Latam

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 17 abril 2013 13:41

Notimex
 

Madrid.- Chile tiene la economía más estable de Latinoamérica, afirmó el investigador Juan Carlos Martínez, profesor en el foro "Invertir en Chile", celebrado en la Casa de América de Madrid.
 

"Ahora se ve como muchos estados de la región prosperan y crecen, Latinoamérica progresa, pero Chile lleva ya años de estabilidad y siendo el alumno más aventajado de la clase", sostuvo.
 

El docente destacó que se desarrolla así por su "consumo privado, la gran demanda interna que tiene o la baja tasa de desempleo que posee, que sigue bajando".
 

"Es una economía terriblemente dinámica y una región con unas oportunidades increíbles, así como uno de los países más valorados por las instituciones internacionales", comentó.
 

En el encuentro celebrado hoy en la capital de España con empresarios españoles de Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), Martínez animó a "lanzarse a invertir" allí porque el consumo "crece a tasas muy importantes".

Junto al profesor de economía, Ruth Sanhueza, responsable del programa de promoción de exportaciones ProChile, dijo que el citado país tiene las "reglas muy claras" e "independientes" haya el gobierno que haya.
 

"Con una alfabetización de más del 95%, somos el segundo receptor de inversión extranjera después de Brasil en América Latina, algo que nos pone en primera línea para las empresas que deseen expandirse por el continente", añadió.
 

La segunda ponente destacó que es un lugar donde la minería es un "actor a nivel mundial" o que la energía también tiene un "alto potencial de crecimiento" por lo que hacer negocio allí supone "apostar" por un estado más que seguro en la zona.

En la misma línea, Ramón Mullerat, socio de una de las compañías de servicios profesionales más importantes del mundo, coincidió y dijo que Chile es el estado "más sofisticado, estable y avanzado" de Iberoamérica.
 

"Hay mucha empresas que ya dieron el salto a este país, ahora son las PYMES las que tienen que llevar la marca España allí porque este continente está consolidado, hay grandes oportunidades, tiene una clase media pujante y su futuro es muy prometedor", finalizó.