Economía

Chile habanero va a
la conquista de China

Esta variedad de picante, típico de la península mexicana, está abriendo mercado en los países asiáticos donde se consumen con gusto las salsas mexicanas. IIK Habanero lo exportará en presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas.
Yoisi Moguel / Corresponsal
30 octubre 2014 12:7 Última actualización 30 octubre 2014 14:15
Productores Chile Habanero

Aunque los tratos comerciales han sido favorables, el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- El próximo año, la empresa IIK Habanero de Yucatán, dedicada a la fabricación de salsas y aderezos de chile habanero, empezará a exportar a China para surtir a la cadena de tiendas de conveniencia Family Day que cuenta con mil unidades en la región de Guangzhou.

La representante de la firma, Claudia Preciat Navarrete, resaltó que la marca IIKHabanero está abriendo mercado en los países asiáticos, donde el sabor del picante gusta, y se consumen con gusto las salsas mexicanas.

Sin embargo, la empresa pretende con su llegada a China marcar la diferencia del chile habanero, y mostrarlo en la presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas en presentación de 65 mililitros, que será la muestra que se tendrá en Family Day, apuntó.


Durante la pasada feria comercial de China, IIK llevó cuatro salsas y aderezos diferentes para exponer y con esos productos se rebasaron las expectativas sobre el consumo de picante en esa región.

Tal fue el éxito de las salsas, recordó, que se tuvo la oportunidad de aparecer en primera plana del diario de Guangzhou, lo cual les permitió establecer contacto con muchas empresas y les abrió las puertas para proveer a una compañía que está interesada en ofrecer productos mexicanos en 300 puntos de ventas, relató.

Entrevista por EL FINANCIERO, Preciat Navarrete destacó que será en los primeros meses de 2015 cuando inicien las primeras exportaciones a China, para surtir en una primera parte a 300 tiendas de la cadena asiática y posteriormente cubrir las mil que tiene actualmente en operación.

No obstante, Family Day tiene entre sus planes para el próximo año crecer con 200 sucursales más su presencia en Guangzhou, y alcanzar mil 200 unidades, situación que le abre un mejor panorama a la distribución del producto yucatecos, asentó.

Aunque los tratos comerciales han sido favorables, consideró que el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés.

La empresa IIK Habanero de Yucatán, con cuatro años de existencia, espera aumentar su comercialización en Asia, ya que desde hace dos años exporta a Japón, con ganancias de siete mil dólares, al ser muy poco el consumo de salsas de chile mexicano en esa nación, pero se pretende que el sabor del picante conquiste el paladar de más japoneses.

Indicó que en Japón la firma cuenta con un distribuidor que vende a restaurantes y tiendas de autoservicios, además de que está abriendo nuevos mercados para la marca de chile yucateco.

Todas las notas ECONOMÍA
Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento