Economía

Chile habanero va a
la conquista de China

Esta variedad de picante, típico de la península mexicana, está abriendo mercado en los países asiáticos donde se consumen con gusto las salsas mexicanas. IIK Habanero lo exportará en presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas.
Yoisi Moguel / Corresponsal
30 octubre 2014 12:7 Última actualización 30 octubre 2014 14:15
Productores Chile Habanero

Aunque los tratos comerciales han sido favorables, el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- El próximo año, la empresa IIK Habanero de Yucatán, dedicada a la fabricación de salsas y aderezos de chile habanero, empezará a exportar a China para surtir a la cadena de tiendas de conveniencia Family Day que cuenta con mil unidades en la región de Guangzhou.

La representante de la firma, Claudia Preciat Navarrete, resaltó que la marca IIKHabanero está abriendo mercado en los países asiáticos, donde el sabor del picante gusta, y se consumen con gusto las salsas mexicanas.

Sin embargo, la empresa pretende con su llegada a China marcar la diferencia del chile habanero, y mostrarlo en la presentación de aderezo y en cuatro tipos de salsa yucatecas en presentación de 65 mililitros, que será la muestra que se tendrá en Family Day, apuntó.


Durante la pasada feria comercial de China, IIK llevó cuatro salsas y aderezos diferentes para exponer y con esos productos se rebasaron las expectativas sobre el consumo de picante en esa región.

Tal fue el éxito de las salsas, recordó, que se tuvo la oportunidad de aparecer en primera plana del diario de Guangzhou, lo cual les permitió establecer contacto con muchas empresas y les abrió las puertas para proveer a una compañía que está interesada en ofrecer productos mexicanos en 300 puntos de ventas, relató.

Entrevista por EL FINANCIERO, Preciat Navarrete destacó que será en los primeros meses de 2015 cuando inicien las primeras exportaciones a China, para surtir en una primera parte a 300 tiendas de la cadena asiática y posteriormente cubrir las mil que tiene actualmente en operación.

No obstante, Family Day tiene entre sus planes para el próximo año crecer con 200 sucursales más su presencia en Guangzhou, y alcanzar mil 200 unidades, situación que le abre un mejor panorama a la distribución del producto yucatecos, asentó.

Aunque los tratos comerciales han sido favorables, consideró que el idioma es una barrera que se tiene que vencer, pues son muy pocos los chinos que hablan inglés.

La empresa IIK Habanero de Yucatán, con cuatro años de existencia, espera aumentar su comercialización en Asia, ya que desde hace dos años exporta a Japón, con ganancias de siete mil dólares, al ser muy poco el consumo de salsas de chile mexicano en esa nación, pero se pretende que el sabor del picante conquiste el paladar de más japoneses.

Indicó que en Japón la firma cuenta con un distribuidor que vende a restaurantes y tiendas de autoservicios, además de que está abriendo nuevos mercados para la marca de chile yucateco.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?