Economía

Chile afirma que México es su "socio estratégico" en turismo

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 19 abril 2013 15:18

Notimex
 
México es un socio estratégico para el desarrollo del turismo en Chile, lo que obliga a potenciar la promoción de los destinos chilenos en ese país, afirmó hoy el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El director del organismo estatal, Daniel Pardo López, dijo que este año "México ha pasado a ser un mercado prioritario para el turismo chileno". "Lo que significa que nosotros vamos a hacer en México una inversión de promoción turística", explicó.

De acuerdo con estadísticas entregadas por el Sernatur, la llegada de turistas mexicanos creció un 5.8% entre los años 2011 y 2012.

"En 2 meses más vamos a lanzar una campaña de promoción de turismo hacia Chile en México, para invitar turistas mexicanos a conocer Chile, y por lo tanto, al pasar a ser un mercado prioritario, pasa a tener mucha atención nuestra", mencionó Pardo López.

Sostuvo, además, que como objetivo de largo plazo se trabajará en conjunto para posicionar a la región "sobre todo frente a mercados asiáticos".

"Eso es algo que nos interesa. México es la puerta de entrada a América por el norte, Chile por el sur, y al estar conectados con Japón y Australia, respectivamente, genera un circuito con Asia- Pacífico que es relevante seguir potenciando", apuntó.

Pardo López recordó: "Hemos firmado un acuerdo con México para la transferencia de conocimientos, para el desarrollo de recursos humanos, para el desarrollo de la industria, para también aprender de los mexicanos del turismo y a la inversa".

"Estamos estrechando muy fuertemente los vínculos", enfatizó el director del Sernatur, apuntando la reciente modificación a la legislación que limitaba la frecuencia aérea de viajes entre ambos países.

Esta relación se desarrolla en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambos países, vigente desde 2006, y de otras instancias internacionales como la Alianza del Pacífico y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).