Economía

Chilangos, los que más trabajan al año pero tienen pocas vacaciones

De acuerdo con la Encuesta Precios e Ingresos UBS 2015, realizada en 71 ciudades del mundo, los trabajadores de la Ciudad de México son de los que más horas trabajan en el año, sólo superados por los de Bombay; en París se trabaja menos.
Zenyazen Flores
24 marzo 2016 13:31 Última actualización 25 marzo 2016 5:0
El gobierno de la Ciudad de México retiro carpas del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México retiro carpas del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro)

El primer periodo vacacional del año llegó y si es de las personas afortunadas que tendrá vacaciones ¡disfrútelas!, porque los mexicanos son los ciudadanos del mundo que más horas trabajan al año pero con menos vacaciones pagadas después de haber laborado.

La Encuesta Precios e Ingresos UBS 2015, realizada en 71 ciudades del mundo con base en 15 perfiles profesionales, revela que los empleados y trabajadores de la Ciudad de México son los que más horas trabajan en el año, sólo después de la ciudad de Bombay (India); en contraste, se encuentran al final de la tabla en cuanto a días de vacaciones por año, excluyendo días feriados.

La Ciudad de México reportó 2 mil 261 horas trabajadas por año, lo que coloca a la capital del país como la segunda urbe del mundo donde más se trabaja; con ese número de horas, nuestra ciudad se ubicó 378 horas por arriba del promedio global que es de mil 883 horas trabajadas por año.

Nueva Delhi (India) fue la tercera ciudad más trabajadora a nivel mundial con 2 mil 214 horas por año, en tanto, la ciudad latinoamericana de Bogotá (Colombia) se situó en el noveno lugar dentro del Top 10 de las ciudades más chambeadoras con 2 mil 96 horas al año.


La encuesta de UBS considera que todos aquellos empleados y trabajadores que laboran al año más de 2 mil horas y gozan apenas de 17 días de vacaciones deberían catalogarse como workaholics y también deberían valorar si tienen una alta calidad de vida.

El estudio añade que para quienes les gusta el tiempo libre deberían considerar encontrar trabajo en la Ville lumière (Ciudad de la Luz), a los pies de la Torre Eiffel y al lado de los Campos Elíseos.

París (Francia) fue la que reportó menos horas trabajadas, con mil 604 al año, mientras que Bruselas (Bélgica), ciudad que el pasado 22 de marzo sufrió un atentado terrorista, se encuentra en el Top 10 de las urbes que menos horas trabajan al año con mil 717 horas.

En América Latina, la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) es la que reportó menos horas trabajadas al año con mil 745 horas.

En contraste, lo 'chambeadores' de los chilangos no se ve recompensado con periodos largos de vacaciones; en otras palabras, si no fuera por los días feriados los ciudadanos de la naciente CDMX vivirían, quizá, aún más estresados.

El estudio de UBS muestra que los chilangos tienen 17 días de vacaciones pagadas al año, los cuales pueden ser pocos si nos comparamos con países que también están en el Top 10 de los que más horas trabajan al año. El promedio de días de vacaciones en el mundo fue de 23 días por año.


Los ciudadanos de Nueva Delhi (India) que trabajan un número de horas similar al nuestro (2 mil 214) gozan de 26 días al año para vacacionar, y en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde trabajan 2 mil 186 horas tienen 30 días de vacaciones.

Las urbes que más días de vacaciones disfrutan son Manama (Baréin), ubicada en el Golfo Pérsico, con 34 días al año; Luxemburgo en segundo lugar con 32 días para vacacionar y en tercer sitio Roma (Italia) con 32 días de vacaciones.

En el Top 10 de las ciudades con más vacaciones se encuentran dos urbes latinas, Lima (Perú) con 31 días y Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil) con 30 días para vacacionar.

Sobre la metodología:

Las vacaciones anuales son aquellos días considerados como vacaciones pagadas (no incluyen días feriados oficiales). Se calcularon con base en las respuestas a la encuesta y se promediaron entre todas las profesiones consideradas en la misma. El número de horas anuales trabajadas.

Se calculó mediante el número de horas trabajada diarias, el número de días trabajados a la semana, deduciendo las vacaciones y días feriados oficiales.