Economía

Medio país tuvo bajas tasas de crecimiento: Inegi

Los estados que menos crecieron de octubre a diciembre del año pasado fueron Campeche, con -8.1% anual; Veracruz, -2.1%; y Tabasco, -0.1%, debido principalmente a la caída del precio del crudo.
Jassiel Valdelamar
28 abril 2016 9:26 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Peso

(Bloomberg)

En el cuarto trimestre del año pasado, 17 de los 32 estados de la República registraron menores tasas de crecimiento económico, en comparación con el tercer trimestre, revelaron los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chihuahua y Colima fueron los que registraron más crecimiento económico durante el cuarto trimestre del año pasado, apoyados por el avance de la actividad del sector industrial y servicios.

De acuerdo con el ITAEE para el trimestre octubre-diciembre de 2015, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, Chihuahua registró una expansión económica del 6.8 por ciento anual, la mayor desde el segundo trimestre de 2013. Al mismo tiempo, Colima repuntó 6.2 por ciento anual, su mayor incremento en ocho trimestres, según cifras desestacionalizadas.

Además de estos dos estados, el ITAEE mostró que las entidades de Nuevo León (5.9 por ciento), San Luis Potosí (5.6 por ciento), Hidalgo (5.5 por ciento), Baja California (5.3 por ciento), Sinaloa (5.1 por ciento) y Baja California Sur (4.5 por ciento) fueron las que más crecieron en comparación con el último trimestre de 2014.

Por el contrario, los tres estados de la República que menos crecieron fueron Campeche, con una caída de la actividad económica de 8.1 por ciento anual, Veracruz (-2.1 por ciento) y Tabasco (-0.1 por ciento), debido principalmente a la caída del precio del crudo y la disminución de la producción petrolera.

Por actividades económicas, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua fueron los estados que reportaron un mayor crecimiento en el sector servicios, de 11.5, 7.9 y 6.1 por ciento anual, respectivamente.

Colima en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que Hidalgo subió 3%