Economía

Chihuahua atrae inversiones chinas
por 4 mmdd

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, por China se concretaron inversiones por 4 mil millones de dólares, aseguró el mandatario estatal.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
04 agosto 2014 19:2 Última actualización 04 agosto 2014 19:29
Chihuahua. (Cortesía)

Además, se concretó el proyecto ferroviario de traslado de productos de Asia a EU. (Cortesía)

CIUDAD JUÁREZ.- Una inversión a corto plazo de 4 mil millones de dólares y la generación de casi 8 mil empleos, entre directos e indirectos en las industrias automotriz y agrícola, fue el saldo de la gira de trabajo que realizó el gobernador César Horacio Duarte Jáquez por China.

Al dar a conocer el resultado de la visita a ese país asiático que llevó a cabo la semana pasada, en la que estuvo acompañado por su homólogo nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, el gobernador chihuahuense dijo que además se concretó el proyecto ferroviario de traslado de productos de Asia a Estados Unidos, usando la ruta Nayarit-Chihuahua-Santa Teresa, Nuevo México.

Duarte Jáquez destacó los avances con la empresa China Hyway para concretar el proyecto ferroviario que conectará Nayarit con Chihuahua y de ahí a los Estados Unidos por la frontera Jerónimo-Santa Teresa, Nuevo México, lo que generará 3 mil empleos tan sólo en la construcción y más de 2 mil empleos en la operación del mismo.

Especificó que la infraestructura en Puerto Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera Chihuahua con Nuevo México se concretaría en un año.

Explicó que el estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de ese puerto con la frontera norte de Chihuahua logrará una gran alternativa para el transporte de productos.

El gobernador dijo que Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, al igual que Hong Kong, esto gracias a que lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua.

Señaló que en la gira tuvieron reuniones con directivos de las empresas FAW y Chery, entre otras, para concretar inversiones en los rubros de armado de autos, equipos de seguridad, camiones de pasajeros, industria ferroviaria y transportación de bienes y servicios.

Dijo que la delegación chihuahuense compartió las fortalezas de este estado como ubicación geográfica, mano de obra calificada y tratados de libre comercio de México con América del Norte, con el Pacífico, Perú, Chile, Costa Rica, entre otros, lo que vuelve a la entidad muy atractiva.

Celebró que en cuanto al financiamiento se reunieron con el Banco Chino de Desarrollo y con la empresa Sinosure del estado chino que asegura la viabilidad de los proyectos financieramente hablando, debido a que esta instancia garantiza la conclusión del proyecto, con un mínimo de calidad en sus funciones al servicio del estado, con una política de proyecto que se inicia, proyecto que se concluye.