Economía

Chihuahua atrae inversiones chinas
por 4 mmdd

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, por China se concretaron inversiones por 4 mil millones de dólares, aseguró el mandatario estatal.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
04 agosto 2014 19:2 Última actualización 04 agosto 2014 19:29
Chihuahua. (Cortesía)

Además, se concretó el proyecto ferroviario de traslado de productos de Asia a EU. (Cortesía)

CIUDAD JUÁREZ.- Una inversión a corto plazo de 4 mil millones de dólares y la generación de casi 8 mil empleos, entre directos e indirectos en las industrias automotriz y agrícola, fue el saldo de la gira de trabajo que realizó el gobernador César Horacio Duarte Jáquez por China.

Al dar a conocer el resultado de la visita a ese país asiático que llevó a cabo la semana pasada, en la que estuvo acompañado por su homólogo nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, el gobernador chihuahuense dijo que además se concretó el proyecto ferroviario de traslado de productos de Asia a Estados Unidos, usando la ruta Nayarit-Chihuahua-Santa Teresa, Nuevo México.

Duarte Jáquez destacó los avances con la empresa China Hyway para concretar el proyecto ferroviario que conectará Nayarit con Chihuahua y de ahí a los Estados Unidos por la frontera Jerónimo-Santa Teresa, Nuevo México, lo que generará 3 mil empleos tan sólo en la construcción y más de 2 mil empleos en la operación del mismo.

Especificó que la infraestructura en Puerto Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera Chihuahua con Nuevo México se concretaría en un año.

Explicó que el estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de ese puerto con la frontera norte de Chihuahua logrará una gran alternativa para el transporte de productos.

El gobernador dijo que Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, al igual que Hong Kong, esto gracias a que lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua.

Señaló que en la gira tuvieron reuniones con directivos de las empresas FAW y Chery, entre otras, para concretar inversiones en los rubros de armado de autos, equipos de seguridad, camiones de pasajeros, industria ferroviaria y transportación de bienes y servicios.

Dijo que la delegación chihuahuense compartió las fortalezas de este estado como ubicación geográfica, mano de obra calificada y tratados de libre comercio de México con América del Norte, con el Pacífico, Perú, Chile, Costa Rica, entre otros, lo que vuelve a la entidad muy atractiva.

Celebró que en cuanto al financiamiento se reunieron con el Banco Chino de Desarrollo y con la empresa Sinosure del estado chino que asegura la viabilidad de los proyectos financieramente hablando, debido a que esta instancia garantiza la conclusión del proyecto, con un mínimo de calidad en sus funciones al servicio del estado, con una política de proyecto que se inicia, proyecto que se concluye.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas