Economía

Chihuahua, primer lugar en exportación de ganado

La ganadería chihuahuense está en su mejor momento, pues se han logrado máximos históricos en cuanto a precio y volúmenes de exportación, dijo Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
Luis Carlos Cano / corresponsal
20 abril 2014 19:52 Última actualización 20 abril 2014 19:52
ganado

ganado

CIUDAD JUÁREZ.- El estado de Chihuahua mantiene el primer lugar a nivel nacional en la exportación de ganado bovino con más de 400 mil cabezas por año, movimiento que genera una derrama de 2 mil millones de pesos por temporada.

Actualmente la ganadería chihuahuense está en su mejor momento, pues se han logrado máximos históricos en cuanto a precio y volúmenes de exportación, dijo al respecto Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal.

Indicó que para lograr mejoras en la calidad del ganado chihuahuense han trabajado de manera conjunta el gobierno del estado y los productores del ramo en acciones de sanidad, mejoramiento genético y equipamiento, así como en mejorar la infraestructura para la crianza de ganado.

Destacó que la intención es elevar la competitividad y rentabilidad de las actividades primarias, entre ellas la ganadería, en lo cual Chihuahua cuenta con una vocación natural para la cría de bovinos, ya que en la entidad existen más 17 millones de hectáreas de agostadero, lo que han hecho de esta actividad la de mayor tradición.

El funcionario comentó que las principales razas de ganado que se producen en el estado son la Hereford, Brangus, Charolais, Angus, Salers Limousin y Beef Master.

Legarreta Guerrero explicó que para mantener el control sanitario, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, además de otras dependencias federales han hecho más de 3.5 millones de pruebas de tuberculosis a más de 7 mil 600 hatos ganaderos en diversas partes del estado.

Además de esto, dijo, se ha trabajado en la modernización de sistemas de monitoreo y seguimiento a la movilización de ganado, lo cual ha dado como resultado mantener abierto el mercado de exportación hacia los Estados Unidos.

Señaló que el estado de Chihuahua es reconocido por contar con las mejores razas de ganado del mundo, ya que el clima y geografía proveen de tierras y temperaturas a las que se han adaptado las razas europeas, cuya calidad genética está probada.

Indicó que para ello, la Secretaría de Desarrollo Rural apoya con el 50 por ciento del costo de adquisición para sementales y vaquillas de calidad genética mejorada para la repoblación del hato ganadero en la entidad.

Como parte de este programa se entregaron durante el ejercicio del año pasado 6 mil 680 sementales bovinos y más de 4 mil vaquillas, en ambos casos, animales de alta calidad genética, comentó.

El funcionario estatal dijo que con el fin de que la actividad pecuaria sea más eficiente, el gobierno del estado ha apoyado la construcción de infraestructura para el manejo óptimo del ganado y la reducción de costos de producción, facilitando la construcción y rehabilitación de mil 500 obras, que van desde corrales de manejo, baños garrapaticidas, básculas y trampas, construcción de obras de extracción, almacenamiento y distribución de agua para abrevadero.