Economía

Chihuahua, la
entidad con mayor beneficio en gas

Chihuahua es uno de los estados que tienen  más instalaciones de gasoductos, los cuales van a algunas de sus ciudades más grandes, como Delicias, Juárez y Parral; actualmente uno de ellos ya está en funcionamiento y otros cinco más ya son construidos con una inversión de 29 mil millones de pesos.
Luis Cano/Corresponsal
02 diciembre 2014 23:51 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
Gasoducto

En Chihuahua ya son construidos cinco gasoductos con una inversión de 29 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

Chihuahua es uno de los estados con mayor instalación de gasoductos del país, lo que asegura el suministro de combustible a la industria y comercio, así como precios más competitivos, afirmó el diputado priista Athie Flores Kamei.

“Los gasoductos van a las cinco ciudades más grandes del estado que son Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. También van a llegar a Sinaloa y tengo entendido que hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, ese es el futuro que tienen”, aseveró.

La CFE y Pemex decidieron construir grandes gasoductos por todo el estado y con ello fortalecer las termoeléctricas que hay en la entidad, añadió el legislador.


Los gasoductos pasan por toda la zona donde se localizan los yacimientos de gas natural de Chihuahua, por lo que serán utilizados cuando se explote el hidrocarburo del estado.

Los yacimientos chihuahuenses se localizan en la zona desértica del estado, a partir de Villa Ahumada, pasando por Manuel Benavides, Santiago de Coyame y por Ojinaga, en la parte norte.
En lo que queda de este año y durante 2015 se construirán más de 2 mil kilómetros de ductos en Chihuahua.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, explicó que ya se construyó el primer tramo de los ductos, que pasan por Ciudad Juárez y llegan a Chihuahua capital, con una inversión de mil millones de dólares y una cantidad similar que se utilizará el próximo año.

Actualmente ya funciona un gasoducto de Juárez a El Encino y se construye uno más que va de El Encino a Topolobampo, Sinaloa, operado por TransCanada, que se interconectará con los de Sonora a Sinaloa.

Además se construyen cinco gasoductos que equivalen a mil 367 kilómetros, con una inversión de 29 mil millones de pesos, mismos que van de Ojinaga a El Encino y de ahí a La Laguna.

El gobernador dijo que próximamente 600 ingenieros y técnicos chihuahuenses acudirán becados a la Universidad de Calgary, Canadá, para capacitarse en el manejo, la operación, reparación y operación de los ductos, para encargarse de su manejo en la entidad.

Comentó que TransCanada otorgó 100 becas para estos estudiantes, el gobierno del estado está aportando otras 200 becas y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, autorizó otras 300 en la visita que hizo a Chihuahua a mediados de noviembre, por lo que en total serán 600 estudiantes los beneficiados.

“Derivado de la reforma se detonará la explotación de yacimientos energéticos en el estado”, dijo.