Economía

Chihuahua busca denominación de
origen del chile chipotle

Chihuhua es el estado que registra una mayor producción de chile chipotle con 16 mil toneladas por lo que buscará que se le asigne su denominación de origen, indicó el Departamento de Agroindustrial del gobierno estatal.

Luis Carlos Cano /Corresponsal
26 marzo 2015 17:40 Última actualización 26 marzo 2015 17:40
chile

[El Carolina Reaper es el chile más picoso en el mundo, según el Libro Guinness de los Récords./Reuters]

CIUDAD JUÁREZ.- Los productores de chile chipotle en el estado de Chihuahua están trabajando en crear un sólo producto, con el fin de buscar que se le asigne al estado la denominación de origen de esta hortaliza.

Actualmente la competencia para lograr la denominación de origen del chile chipotle se da entre los productores de Yucatán, Puebla, Veracruz y Chihuahua, pero es en este último donde más se cosecha este producto, lo que da una ventaja para lograr la denominación de origen, dijo sobre ello, Aarón Acosta, del Departamento de Agroindustria del gobierno estatal.

Este producto es artesanal, actualmente en la región de Camargo, al sureste de la entidad, se producen más de 11 mil toneladas de chile chipotle, pero juntando el que se produce en otras regiones del estado, como el noroeste, fácilmente se pasa de las 16 mil toneladas, dijo el funcionario.


Acosta dijo que hay posibilidades de trabajar en equipo para lograr la denominación de origen y para hacerlo se está trabajando en equipo para hacer un chipotle de chihuahua, no una de cada familia o productor.

Explicó que para lograr esa meta, los chipotleros tienen que asumirse todos juntos y declarar la cantidad de exportaciones y toneladas de siembra de este producto, informe que luego se entrega a los senadores chihuahuenses para promover esa denominación.

“Esto ya se está haciendo porque hay la competencia entre estos cuatro estados, pero Chihuahua trae las cifras más altas. Somos el líder en la producción de este chile, solo hay que documentarla y llevarla para que los senadores por Chihuahua la respalden”, expresó.

Sin embargo, dijo Acosta, los de Puebla y Veracruz vienen a comprar este chile chipotle a Chihuahua, al igual que los de Yucatán, porque aquí tenemos en el día calor, en la noche frio, tenemos leña y la materia prima para producirlo de calidad, por eso se está trabajando ya en equipo para lograr la denominación de origen.

Se considera, agregó, que al terminar la temporada de este año, en otoño próximo, se podrá lograr la denominación de origen, para lo cual se está trabajando ya con los productores de este tipo de chile.