Economía

Chihuahua, Baja California y Coahuila,
los que más exportan

En conjunto, las tres entidades enviaron al extranjero el 30 por ciento de lo exportado en 2012, principalmente manufacturas para equipos de comunicación y tecnología, metales básicos y de la industria automotriz.
Dainzú Patiño
17 febrero 2014 13:23 Última actualización 17 febrero 2014 17:5
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

Chihuahua a la cabeza de exportaciones./(Bloomberg)

CIUDAD DE  MÉXICO.- Chihuahua, Baja California y Coahuila se colocan como las tres principales entidades federativas que más exportan del país al enviar en 2012 más de 104 mil 964 millones de dólares al extranjero, detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, que estas tres entidades enviaron 30 por ciento del total de exportaciones de México en ese año.

Los bienes que mayormente exporta Chihuahua son de la industria automotriz, para el caso de Baja California fueron las manufacturas para equipos de comunicación y tecnología, y Coahuila concentra su actividad en la exportación de metales básicos y de la industria automotriz, señaló durante la presentación de las Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que con este perfeccionamiento se impulsarán acciones para el desarrollo de clusters y apoyar a las industrias que tienen más relevancia en el país para la exportación de productos.

Las entidades que menos venden al exterior son Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, pues, aunque producen manufacturas, tienen una vocación más orientada hacia el turismo.

El INEGI presentó hoy las “Estadísticas de exportaciones por entidad federativa”, con información de 2007 a 2012, y que considera 23 grupos de actividad económica.

El director general de Estadísticas Económicas del instituto, Arturo Blancas Espejo, destacó que México es el país número 16 en exportaciones en el mundo y tan sólo sus exportaciones son mayores que el resto de América Latina en su conjunto.

En el periodo comprendido de 2007 a 2012, el valor promedio de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 262 mil millones de dólares, de los cuales 84 por ciento proviene de las industrias manufactureras, 15 por ciento de la extracción de petróleo y 1.0 por ciento de la minería no petrolera.

Las “Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa” serán dadas a conocer cada año y su elaboración fue resultado de una petición de los propios gobiernos estatales y a recomendación de las organizaciones Mundial de Comercio y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.