Economía

Chicago enfrenta mayor crisis fiscal tras recorte de nota crediticia

La nota de la tercera ciudad más grande de EU permite a los bancos exigir que la ciudad pague anticipadamente su deuda, según la agencia calificadora.
Bloomberg
13 mayo 2015 11:5 Última actualización 13 mayo 2015 11:26
Chicago (Reuters/Archivo)

Un trabajador pule la escultura pública del artista indo-británico Anish Kapoor, en la pieza central de la Plaza AT&T, en Chicago, Illinois. (Reuters/Archivo)

Chicago podría tener que pagar a los bancos hasta dos mil millones de dólares después de que Moody's redujera su calificación de crédito a chatarra, profundizando la crisis fiscal en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

La decisión de Moody's de recortar el rating de Chicago sitúa la nota de la deuda de la ciudad en Ba1 con perspectiva negativa, es decir, un escalón por debajo del grado de inversión, y permite a los bancos exigir que la ciudad pague anticipadamente su deuda.

El alcalde Rahm Emanuel planea refinanciar 900 millones de dólares de la deuda para reducir las sanciones.

La rebaja se suma a la presión financiera sobre Chicago, que ya tiene la clasificación más baja para una ciudad en EU, a excepción de Detroit.

La semana pasada, la Corte Suprema de Illinois, a la que pertenece Chicago, rechazó el plan con el que la ciudad pretendía reformar las pensiones estatales y tratar de ahorrar costos recortando las retribuciones a los empleados públicos retirados y elevando su edad de jubilación.

"Sin duda, se convierte en una llamada de atención para la acción de los dirigentes políticos, y también otros partidos, para llegar a la mesa y encontrar una solución", dijo Dan Heckman, analista de Bank Wealth Management, la cual supervisa unos 128 mil millones dólares en Kansas City, Missouri.