Chiapas acumula más de dos años de rezago industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chiapas acumula más de dos años de rezago industrial

COMPARTIR

···

Chiapas acumula más de dos años de rezago industrial

Chiapas se ubicó como la entidad con mayor rezago industrial al registrar una variación negativa de 20.6% a tasa anual durante abril, según datos del Inegi.

Héctor Usla
07/08/2018

Chiapas se ubicó como el estado de la República Mexicana con mayor rezago en su actividad industrial, al registrar una variación negativa de 20.6 por ciento a tasa anual durante el mes de abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La 'mala racha' del estado de Chiapas ya ha perdurado durante dos años y cuatro meses, su última cifra positiva aconteció en diciembre de 2015, cuando la producción industrial de los chiapanecos reportó un alza de 0.6 por ciento.

El factor que no ha permitido que Chiapas abandoné el terreno negativo recae en el desempeño de las industrias manufactureras, cuyo reporte del cuarto mes de año arrojó una contracción de 11.3 por ciento, su mayor caída desde que la crisis económica de 2008 contagió al país.

El informe mensual actualizado por el órgano estadístico también reveló que en total son 16 estados de la República Mexicana los que registraron un decrecimiento en su actividad industrial, entre los que destacan Sonora (-8.8 por ciento), Coahuila (-7.8 por ciento), Hidalgo (-7.7 por ciento), Chihuahua (-7 por ciento), Durango (-6.6 por ciento), Nayarit (-6.6 por ciento) y Campeche (-6 por ciento).

El promedio nacional de actividad industrial se ubica en 2.4 por ciento a tasa anual, impulsado principalmente por el alto desempeño de Baja California Sur, entidad que ya acumuló 11 meses creciendo a cifras de doble dígito.

Durante abril, los sudcalifornianos crecieron 70.7 por ciento a tasa anual, su mayor crecimiento para un mes de abril en los últimos tres años.

Otros estados que registraron un crecimiento a doble dígito durante el inicio del segundo trimestre del año fueron Sinaloa (20 por ciento), San Luis Potosí (15.2 por ciento), Michoacán (12.5 por ciento) y Quintana Roo (11.7 por ciento).

La Ciudad de México se encuentra dentro del grupo de tres estados que, a pesar de mostrar una variación positiva durante el periodo, se encuentran por debajo del promedio nacional, al reportar un crecimiento de 1.2 por ciento, lo que representó su mayor nivel en los últimos 8 meses.

El grupo lo completan Veracruz y Aguascalientes, ambos con avances de 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente.