Economía

Chevron recorta 25% su presupuesto de 2016 para afrontar petroprecios bajos

Chevron planea desembolsar entre 25 mil y 28 mil millones de dólares el próximo año y prevé recortar más los gastos en 2017 y 2018, una decisión con la que admitiría que no espera que los precios del crudo suban demasiado en el futuro cercano.
Reuters
30 octubre 2015 10:50 Última actualización 30 octubre 2015 10:53
Chevron

La segunda mayor petrolera con sede en Estados Unidos informó que despediría a casi 10 por ciento de su fuerza laboral.

Chevron Corp., la segunda mayor petrolera con sede en Estados Unidos, recortó su presupuesto de 2016 en un 25 por ciento e  informó que despediría a casi el 10 por ciento de su fuerza laboral, en una de las reacciones más drásticas a la fecha al desplome de los precios del crudo.

El derrumbe de los precios del petróleo ha obligado a Chevron y a decenas de sus pares a tomar difíciles decisiones sobre los proyectos que financiará para compensar por el declive natural de la extracción de sus actuales yacimientos.

Las opciones disponibles son mucho más intrincadas para multinacionales como Chevron que dependen en gran medida de sus enormes presupuestos para financiar proyectos de exploración cruciales en el hallazgo de nuevas fuentes de energía.

Chevron dijo el viernes que planea desembolsar entre 25 mil y 28 mil millones de dólares el próximo año y que prevé recortar más los gastos en el 2017 y el 2018, una decisión con la que admitiría que no espera que los precios del crudo suban demasiado en el futuro cercano.

La compañía con base en California dijo también que despedirá a entre seis y siete mil trabajadores como parte de su plan de recortes. "Estamos enfocados en mejorar los resultados cambiando los factores que podemos controlar", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo John Watson.

Chevron vio un fuerte descenso de sus utilidades trimestrales, aunque de todas formas superó las expectativas de Wall Street debido a que aplicó recortes de costos y registró sólidos márgenes por refinación.

La petrolera reportó una ganancia neta de dos mil 40 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción, comparables a una utilidad de cinco mil 590 millones de dólares, o 2.95 dólares por papel, en el mismo periodo del año previo. Analistas esperaban beneficios de 76 centavos de dólar por título.

La producción cayó 1.0 por ciento a 2.5 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bpd).